Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias participa en la creación de una nueva estrategia estatal de empleo juvenil

Laura Fuentes explica que Juventud y Empleo aunarán esfuerzos para diseñar una red de mediadores juveniles que impulsarán una guía común de todos los servicios y programas que se prestan en las Islas

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, participó junto al resto de Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Juventud en el que, como tema principal, se abordó el Plan de choque por el empleo joven (2019-2021) por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La directora explicó que la colaboración entre el INJUVE, el SEPE y la Dirección General de Juventud de Canarias permitirá favorecer el diseño de una red de mediadores juveniles que faciliten el acceso a servicios y programas dirigidos al empleo, formación enmancipación y que impulsarán una guía común para las Islas de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones.

“Esta acción -aseguró- nos permitirá llegar a las personas jóvenes en riesgo de exclusión, no olvidemos los niveles de pobreza y precariedad que padece nuestra juventud canaria”.

Fuentes, que reconoció la alta tasa de paro juvenil, 10 puntos por encima de la media estatal de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, aseguró que “debemos cambiar la reconocida precariedad Canaria por dignidad».

«Es hora de que pasemos de la conocida sobrecualificacion de nuestra juventud a su inserción en el mundo laboral y en la economía canaria que tanto les necesita” manifestó la directora que consideró que Canarias debe dejar de “mirar fuera” y empezar a “invertir en nuestra juventud para que sea emprendedora, investigadora…”.

Consejo Interterritorial de Juventud en Madrid

El plan estatal se pone como objetivos mejorar todos los parámetros que miden la empleabilidad juvenil: reducir la tasa de paro juvenil, incrementar la tasa de actividad, reducir la brecha de género, incrementar las contrataciones indefinidas y mejorar la cualificación de las personas jóvenes sin estudios de secundaria.

Durante el encuentro, se informó también sobre las fases del Programa RED SIJ-INJUVE de atención a jóvenes vulnerables previsto dentro del objetivo 1 del Plan de choque, de orientación profesional y atención personalizada.