Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias pedirá a Industria el aplazamiento durante un año de la orden para los transportes frigoríficos

El consejero Sebastián Franquis se reúne con el director general de Industria del Gobierno de España para exceptuar a los vehículos de transporte de mercancías refrigeradas matriculados en Canarias mientras se instala en las islas un túnel de frío para estas inspecciones y evitar a los profesionales canarios tener que desplazarse a la península

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado hoy con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo solicitar un aplazamiento de un año a la puesta en marcha en el archipiélago de la Orden ICT 370 que obliga a los vehículos de transporte terrestre de productos alimentarios refrigerados someterse a un control técnico en una estación de ensayo especializada en túneles de frío que actualmente no existen en Canarias.

El aplazamiento de esta aplicación de la norma en Canarias se solicita en base a que la Consejería tiene conocimiento de que ya hay varias empresas interesadas en instalar una de estas estaciones de ensayo en territorio canario en el plazo de un año.

Esta excepción a la norma general ha sido solicitada en consideración a que en el archipiélago no existen actualmente estaciones de ensayo con túneles de frío, lo que obliga a los transportistas de las islas a desplazarse hasta la península a pasar esas revisiones, con el consiguiente coste económico.

“Hay un serio problema para los transportistas canarios a la hora de pasar estas inspecciones ya que se tienen que trasladar a la Península para poder hacer esos controles, y eso les supone un coste económico muy importante”, señaló el consejero Franquis, “por eso hemos pedido al Ministerio y al director general de Industria que, como en Canarias no hay ese tipo de instalaciones, nos concedan un aplazamiento de un año para conseguir que en este periodo de tiempo se puedan instalar en Canarias este tipo de empresas”.

El consejero regional informó que hay varias empresas especializadas en este tipo de revisiones técnicas muy específicas que se pretenden instalar en las islas. “Tenemos conocimiento de tres empresas que están interesadas en abrir este tipo de estaciones de ensayo en Canarias”, indicó Franquis, “la ejecución de este equipamiento tarda aproximadamente de 8 a 9 meses, por eso hemos planteado al Ministerio dicho aplazamiento”.

Con este acuerdo con el Ministerio de Industria, el consejero Franquis cumple con una de las peticiones que le trasladó la pasada semana la federación de empresarios del transporte en Canarias, con los que se comprometió a presentar ante el Gobierno de España esta solicitud de los profesionales canarios del sector.

“Los transportistas son los primeros interesados en pasar estos controles, pero lógicamente estas instalaciones solo existen en península y que un transportista se tenga que ir a la península significa un coste medio de entre 8.000 y 10.000 euros. Por lo tanto, sería lógico que, teniendo la posibilidad de poder pasar estos controles en Canarias, y existiendo la posibilidad de que se puedan instalar el próximo año, hemos pedido al Gobierno y al Ministerio que nos conceda ese aplazamiento”.