Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias percibirá 4.890 millones de euros en fondos europeos ordinarios hasta 2027

Román Rodríguez considera un éxito la posición del Archipiélago en el Marco Presupuestario Plurianual de la UE

El resultado obtenido es tanto más relevante dado el incierto contexto en el que se ha elaborado, con la salida del Reino Unido, y la crisis del Covid-19

Esta cantidad podría incrementarse una vez concretadas las cifras de los fondos agrícolas y pesqueros FEADER y FEMP

Canarias percibirá, al menos, 4.890 millones de euros de fondos europeos ordinarios hasta el año 2027, tras haberse concretado la mayor parte de las asignaciones del Marco Presupuestario Plurianual de la UE, según avanzó hoy el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Rodríguez consideró un “éxito” la participación canaria de los Presupuestos europeos, no en vano mejoran las cifras obtenidas en el período 14-20  en circunstancias extraordinariamente adversas.

“La buena posición alcanzada es consecuencia de la intensa y eficaz labor desplegada desde la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la colaboración del Gobierno estatal”, aseguró.

De los 4.890 millones de euros, 2.784,8 se corresponden con la política de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE). Otros  1.869 millones de euros pertenecen al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). Además de estas cantidades, ya consolidadas, quedan pendientes los recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que serán superiores o, cuando menos, iguales que los consignados en el período 2014-2020, cuando ascendieron a 157 millones y 80 millones, respectivamente.

Del total de fondos que percibirá Canarias, la Comunidad Autónoma gestionará de manera directa 3.262 millones de euros .

El vicepresidente subrayó que el resultado obtenido es tanto más relevante puesto que se enmarca en un contexto europeo condicionado por la salida del Reino Unido de la Unión -un contribuyente neto- y la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

“Teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha tenido que elaborar el presupuesto europeo debemos estar muy satisfechos de la respuesta de la Unión a nuestras necesidades y, en general, a la de las regiones ultraperiféricas”, dijo el vicepresidente.

Estos fondos, en cualquier caso, se suman a las cantidades extraordinarias consignadas en los fondos de reconstrucción Next Generation: el React-EU y el Mecanismo de Recuperación.