Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias plantea al Gobierno de España el desconfinamiento por fases evaluables, con control y protección

Ángel Víctor Torres y Lluís Serra

Las medidas para iniciar el proceso de desescalada deben ser aceptadas por el Ministerio de Sanidad y serán sometidas a evaluación continua por el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria y la Dirección General de Salud Pública

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado hoy la propuesta de exenciones al confinamiento que permitan iniciar la desescalada en Canarias. Torres expuso las medidas, que han de ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad, a los representantes de los grupos parlamentarios y a los de las federaciones canarias de Islas y de Municipios (Fecai y Fecam), antes de presentarlas en rueda de prensa. Según explicó, las exenciones al confinamiento recogidas en el documento son fruto del análisis realizado por el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria.

Las medidas propuestas se establecen en base al resultado de los indicadores epidemiológicos de la situación actual de la pandemia en Canarias. “Los expertos consideran que Canarias se encuentra ya en un escenario favorable para el desconfinamiento controlado”, apuntó Ángel Víctor Torres, pero “también quiero ser claro porque esta propuesta debe ser aprobada por las autoridades competentes, consensuada y también podría ser modificada. Es decir, no es definitiva”. El presidente de Canarias insistió en que el documento de desconfinamiento progresivo “habla de fases, sin que estén asociadas a un tiempo determinado” y tampoco establece ya una fecha de inicio: “este proceso empezará cuando se dé luz verde a la fase A”. El portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias, Lluis Serra Majem, explicó además que “las medidas han de realizarse por fases mediante una evaluación continua de las mismas, que garantice la seguridad de la población y que permita que poco a poco se recupere también la actividad social y económica”.

Con respecto a las órdenes que ha emitido el Gobierno de Canarias hasta ahora, ha querido remarcar el presidente, “siguen activas y eso quiere decir que, por ejemplo, la actividad educativa vía telemática o la imposibilidad de visitar a familiares en centros de mayores, siguen en vigor”, apuntó.

Ángel Víctor Torres, antes de presentar la propuesta canaria de desconfinamiento quiso agradecer el esfuerzo que está haciendo la población canaria, y “del mismo modo que hemos pedido rigor y responsabilidad durante estas duras semanas para quedarnos en casa, pediré también rigor y compromiso cuando se produzca el desconfinamiento”. Para el jefe del Ejecutivo canario, el proceso debe ser un éxito, “no puede haber picaresca, debemos respetar todos las normas, porque podríamos perder todo lo que hemos logrado en poco tiempo”. Torres trasladó que los científicos están convencidos de que,  “si hacemos las cosas bien, no tiene por qué haber problemas y podremos pasar de fase en fase para recuperar paulatinamente la normalidad”, culminó.

Indicadores favorables al desconfinamiento por fases

Los expertos aseguran que los indicadores epidemiológicos de Canarias que evidencian la situación favorable para iniciar el desconfinamiento se basan en que Canarias es la Comunidad Autónoma con menor tasa de afectados. Canarias es la que menor incidencia de COVID-19 ha tenido por población, con menos de 100 casos por 100.000 habitantes. La incidencia estos últimos 15 días ha sido de 12 casos por cada 100.000 habitantes (objetivo Ministerio: 20 casos por 100.000). Además, en las Islas llevamos 23 días consecutivos con R0 (número básico de reproducción) por debajo de 1.

El pico de contagios se produjo entre el 25 y el 27 de marzo, al igual que el pico de ingresos hospitalarios. Posteriormente se produjo el pico de en UCI el  1 y el 2 de abril. En todos los hospitales, las camas ocupadas por pacientes COVID-19 ha estado por debajo del 15% (Objetivo <30%) de camas disponibles. Y las camas UCI ocupadas por COVID-19 han sido inferiores al 20% del total de camas UCI (Objetivo <50%).

En todas las islas llevamos más de cinco días seguidos con menos de cinco casos nuevos hospitalizados a pesar de haber realizado muchos más test en las dos últimas semanas -2.300 diarios-.

Aplicación progresiva y por fases

El planteamiento de desconfinamiento que propone el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria contempla exenciones al confinamiento con las máximas garantías sanitarias, con una aplicación progresiva en cuatro fases. El ritmo del desconfinamiento dependerá de la respuesta de la población (distanciamiento físico, protección facial, higiene de manos) y de la capacidad de respuesta sanitaria (vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos, protección de personas vulnerables,…), contemplándose incluso retrotraerse a una fase anterior si la evolución lo requiriera.

Asimismo, las medidas serán generales para todas las islas si bien para las que no tienen casos activos, como La Graciosa, El Hierro y La Gomera, se permitirá algunas singularidades. Las actividades propuestas se realizarán manteniendo las normas de higiene de manos, las de distanciamiento físico y, cuando éste no se pueda garantizar, usando mascarillas. El incumplimiento de las normas con las que se establece cada medida podrá ser sancionado en base a la normativa de salud pública vigente.

Actividades con control del número de domicilio y medidas de prevención

Para evitar la masificación, en todas las islas excepto en La Graciosa, La Gomera y El Hierro, se ha planteado que las actividades exentas al confinamiento estarán sujetas a control del número de domicilio, lo que significa que se podrán efectuar en día par o impar según el número de la vivienda, mediante acreditación de DNI, o documento alternativo que acredite la residencia real, y con medidas de prevención: manteniendo la distancia física, usando mascarilla y con autorresponsabilidad.

Durante la primera fase se permitiría:

La salida de los niños y niñas convivientes de hasta 14 años, entre las 15 y las 19 horas, acompañados siempre de un adulto y respetando el distanciamiento físico, pudiendo llevar juguetes pero sin acudir a áreas de juego y utilizando mascarillas si entran en espacios cerrados. Esta posibilidad de permitirá todos los días.

Los mayores de 70 años y personas vulnerables podrán pasear entre las 11:00 y las 13.00 horas, también todos los días, y con un acompañante si fuera necesario.

Para la población con edad comprendida entre los 14 y los 70 años se permitirá la realización de deporte entre las 5 y las 9 de la mañana y entre las 20 y las 23 horas a menos de 2 Km de distancia del domicilio, excepto para ir en bicicleta o correr que se podrá realizar en una distancia de hasta 4 Km. Han de usar mascarilla si entran en espacios cerrados.

También se irá recuperando la normalidad en la actividad de forma presencial de la Administración Pública con control de aforo para favorecer el distanciamiento. Al igual que la actividad de las consultas médicas, ortopedia, veterinaria y de peluquerías con control de DNI y medidas de protección

En cuanto al comercio, se permitirá desde la primera fase la apertura del pequeño comercio al que se podrá acceder de manera individual, con mascarilla y con control de DNI, realizando el pago preferentemente de forma electrónica.

Segunda fase:

En la segunda fase se iniciaría, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos, sanitarios y de cumplimiento de las normas lo permita, otro tipo de actividades como:

El acceso a centros comerciales, con control de aforo, de DNI y con dispensadores de soluciones hidroalcohólicas gratuitos en la entrada.

La práctica de deporte al aire libre en grupos máximo de tres personas o núcleo de convivientes a máximo de una hora de distancia en coche respecto al domicilio.

La práctica de culto religioso con aforo controlado y respetando la distancia física y de higiene y el acceso a tanatorios y velatorios que se amplía a un aforo de familiares a directos máximo de 10 personas con medidas de distancia física y de dispensación gratuita de solución hidroalcohólica.

Entre la segunda y la tercera fase:

Se decidirá en función de los parámetros epidemiológicos y de cumplimiento de las normas, si las siguientes acciones son aplicables en la segunda fase o quedarán para la tercera:

Acceso de los menores a parques infantiles y la práctica de senderismo

La apertura de los restaurantes que funcionarán sólo bajo reserva y con las medidas de control de aforo al 50 por ciento y de DNI. Podrán acceder en grupos máximos de cuatro personas o grupos de convivientes. Estas medidas se contemplan también para el acceso a las terrazas manteniendo la distancia de seguridad entre mesas.

Acceso a la playa en grupos máximos de tres personas o núcleo de convivientes con vigilancia de la distancia entre personas y en horario comprendido entre las 10 y las 19 horas.

Apertura de establecimientos alojativos y traslado a segunda residencia que se planteará en coordinación con el propio sector y sólo para turismo local de la propia isla con un 50 por ciento del aforo en el caso de los hoteles.

Acceso a cines y teatros con un tercio de su aforo, siempre con menos de 50 personas, y mediante el uso de mascarillas.

Tercera fase:

En esta fase se tendrá acceso a las medidas que no hayan podido implementar en la segunda fase y además se contempla el acceso a:

Bares y cafeterías con el 50 por ciento del aforo y en grupos máximos de 4 personas o convivientes y con las medidas de higiene específicas de restauración.

Cuarta fase:

Práctica del deporte en gimnasios con aforo reducido a menos de 10 personas con medidas de refuerzo de higiene personal

No entran en valoración en ninguna de las fases, los eventos de pública concurrencia como romerías, fiestas y conciertos ni el ocio nocturno.

Control de puertos y aeropuertos

El comité de Gestión de Emergencia Sanitaria ha propuesto que el espacio aéreo y marítimo continúe por lo pronto con las mismas restricciones, que se levantarán cuando existan garantías en el control de las entradas mediante toma de temperatura y realización de test para garantizar la inmunidad.

Movilidad interinsular y del exterior

El documento prevé que en el desarrollo de las medidas adoptadas, se pueda estar en condiciones de considerar que a partir del 18 de mayo, se analice la apertura de la movilidad interinsular y a partir del 1 de junio, la del exterior, regresando, de esta manera, a una nueva normalidad.

Medidas de acceso para personas que acudan de la Península o el extranjero

El documento contempla que podrán hacer vida normal las personas que, al llegar a Canarias, acrediten PCR negativa o test de anticuerpos con inmunidad. En caso contrario, han de mantener confinamiento domiciliario durante 15 días con localización telefónica e informe de estado médico.

Tablas de las propuestas de desconfinamiento

 

 

 

Etiquetas