Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias podrá elaborar sus Presupuestos para 2021 sin recortar los servicios públicos ni la inversión

El vicepresidente del Gobierno asegura que el CPFF ha despejado las incógnitas que impedían elaborar las cuentas canarias, al mantener los adelantos de la financiación autonómica igual que este año y fijar una tasa de referencia de déficit del 2,2%

El Gobierno de Canarias está ya en disposición de elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 y de hacerlo, además, sin aplicar recortes en los servicios públicos ni la inversión, según adelantó hoy el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que intervino telemáticamente, al igual que sus homólogos de las demás comunidades autónomas y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. 

El compromiso adquirido hoy por el Estado para mantener en 2021 las cantidades que transfirió este año en concepto de adelanto del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) -sin vinculación al ciclo económico adverso- y el establecimiento de una tasa de referencia de déficit público del 2,2 por ciento en relación al PIB para las comunidades autónomas el próximo año garantiza la confección de unos Presupuestos en Canarias que, incluso, “podrían aumentar con respecto a los actuales en caso de persistir los efectos económicos y sociales de la pandemia”, explicó el vicepresidente.

Rodríguez precisó que Canarias recibirá, para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales, un anticipo de cerca de 600 millones de euros a cuenta del SFA, con el inconveniente de que se regularizará dentro de dos años con las correspondientes devoluciones. En cualquier caso, matizó que todos estos aspectos fueron explicados verbalmente por la ministra de Hacienda y que habrá que esperar a la comunicación formal y detallada para conocer los detalles y las condiciones exactas.

En cuanto al déficit, el Estado podría asumir el 50 por ciento transfiriendo las cantidades resultantes a Canarias, mientras que la otra mitad podría ser gestionada por el Archipiélago para incrementar su capacidad de gasto acudiendo al endeudamiento, bien a través de instrumentos oficiales como el Fondo de Facilidad Financiera o el Fondo de Liquidez Autonómica o bien a través de los mercados financieros. Una opción que permitiría incrementar las políticas públicas.

Rodríguez aseguró que, con estos anuncios efectuados hoy por la ministra de Hacienda, se han despejado dos importantes incógnitas que entorpecían cualquier intento de elaborar unos Presupuestos autonómicos fundamentados: “Lo esencial es que ahora podemos decir que vamos a presentar unos Presupuestos en tiempo y forma y que éstos podrán ser, incluso, superiores al inicial de este año por la vía del adelanto del SFA, el déficit o la deuda y las transferencias. Vamos a cumplir nuestro objetivo de blindar los servicios públicos y de dar respuesta a aquellas necesidades sobrevenidas a consecuencia de la crisis del Covid-19”.

No obstante, advirtió que todas esas medidas anticíclicas son excepcionales por la crisis a consecuencia de la pandemia y apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas para volver a una estrategia de consolidación fiscal, de manera que se garantice una financiación sostenible.

Fondos europeos

El vicepresidente también se refirió a la distribución de los recursos europeos y la intención del Gobierno de España de repartir 10.000 de los 72.000 millones del fondo de ayudas para los años 2021 y 2022 con criterios poblacionales, mientras que el resto se haría en función de los proyectos a presentar.

A este respecto, Rodríguez recordó que la posición del Gobierno de Canarias es que se tenga en cuenta para el reparto, además del criterio poblacional, otros factores como la caída del PIB o el incremento del desempleo en los distintos territorios, “del mismo modo que ha hecho la Unión Europea para hacer su distribución entre los Estados miembros”.

María Jesús Montero anunció, durante la reunión de hoy, la próxima convocatoria de una conferencia sectorial sobre los tres instrumentos de los fondos europeos: el Marco Financiero Plurianual, el Plan de Recuperación y Resiliencia, y el React-Eu.

En cualquier caso, el vicepresidente destacó la importancia de esta nueva reunión del Consejo -que formalmente no se producía desde el pasado febrero- y que durante la misma se ha reconocido el esfuerzo que están realizando las distintas administraciones para articular políticas anticíclicas y de protección social, “justo las que se necesitan ahora y las que no se aplicaron en la anterior crisis”.

Vicepresidencia del CPFF

Otro de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido la designación de Canarias y, en consecuencia, de Román Rodríguez como vicepresidente de turno de este órgano de encuentro de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

Aquí podrá acceder a la comparecencia íntegra del vicepresidente al término de la reunión.