Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias pone luz a la noche de las personas investigadoras

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo afirma que se trata de una “fantástica ocasión” para “poner la ciencia al alcance de la ciudadanía” y contribuir a “despertar vocaciones” entre las personas más jóvenes.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, presentó este lunes, en la sede de la Consejería, la Noche Europea de las personas investigadoras de la Macaronesia, MacaroNight 2019, evento que, en el marco de la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores’, se celebra en más de 400 ciudades de alrededor de 30 países para difundir la actividad científica e investigadora de la UE.

Una actuación que unirá por una noche a los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde) en una jornada simultánea de actividades para compartir con la ciudadanía la importancia del trabajo de los investigadores e investigadoras. “Se trata de poner la ciencia al alcance de la ciudadanía, de contribuir a visibilizar y difundir la cultura científica como parte de nuestro día a día”, afirmó Darias.

La consejera, que presentó MacaroNight 2019 acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Ernesto Pereda; la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana, y Ariadna Ortega, representante de La Palma Research Centre, señaló la importancia de esta iniciativa para que la sociedad “conozca el papel relevante, fundamental, que hace la ciencia, que hace la investigación”. “En materia de ciencia no hay barreras, hay espacios compartidos”, dijo, al tiempo que destacó que poner en relación ciencia, ciudadanía y la divulgación lúdica que plantea MacaroNight 2019 “contribuirá a despertar vocaciones entre las personas más jóvenes”.

La ciencia sirve para mejorar la vida de la gente y este Gobierno está empeñado en mejorar la vida de las personas; a través del conocimiento podemos contribuir a impulsar nuestro desarrollo económico”, añadió Carolina Darias.

Actividades

Este es el primer evento de referencia de estas características que se celebra en Canarias desde 2018 y como noche europea dedicada a la investigación es la primera que tiene lugar en el Archipiélago. Con una amplia programación de talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y yincanas, entre otras actividades, MacaroNight 2019 quiere acercar a la población la figura de las personas dedicadas a la investigación científica, eliminando estereotipos, sensibilizando sobre la importancia de la investigación en nuestro día a día y animando a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científicas y tecnológicas sin barreras de género. Se desarrollará simultáneamente, además de en La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, en las islas de Madeira, Sao Miguel (Azores) y Sao Vicente (Cabo Verde).

Como explicó la consejera, esta iniciativa contribuye también a hacer más visibles las fortalezas de la Macaronesia en materia de I+D+i, poniéndolas al alcance de la sociedad en un marco lúdico y festivo, donde el mayor reclamo y atractivo es la investigación. Así, más de cuatro mil participantes, 68 talleres, la colaboración de 57 entidades públicas y privadas, más de 132 investigadores, 57 centros escolares y más de 3.000 alumnos y alumnas de la Macaronesia darán forma el 27 de septiembre, de manera simultánea en más de 400 ciudades, a esta propuesta.

El proyecto, que cuenta con la colaboración y financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. También es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie y la participación y colaboración de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, INtech Tenerife e ITER.

GRAN CANARIA

En la capital grancanaria el evento se celebrará en la Plaza de Santa Ana, en horario de 9:30 a 20:00 y con actividades que llevarán la ciencia a la calle a través de demostraciones y talleres para jóvenes y adultos.

Consulta aquí el programa:  MACARONIGHT GRAN CANARIA

TENERIFE

En Tenerife tendrá lugar en horario de 9:30 a 13:30 y 15:30 a 23:00h en el Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna con actividades en la Plaza del Adelantado y en el Espacio Cultural Aguere.

Descárgate aquí la agenda final https://macaronight.eu/tenerife/

Etiquetas