Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias presenta en la Comisión Sectorial de Justicia los avances en la atención a las personas con discapacidad

En Palencia, ante los responsables de Justicia de todas las CCAA, el viceconsejero de Justicia dio a conocer el proyecto piloto puesto en marcha en los juzgados de Arrecife

El viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, acompañado de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presentó este jueves en Palencia, los proyectos piloto puestos en marcha por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Poder Judicial, para la atención integral a las personas con discapacidad. 

La presentación tuvo lugar en el foro ‘Justicia de los cuidados’, previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Justicia, prevista para este viernes, 1 de marzo, y contó con la asistencia de los responsables de Justicia de las Comunidades Autónomas.

En este foro, Rodríguez habló de la reciente puesta en marcha de un servicio de información social para personas con discapacidad en los juzgados de Arrecife, en Lanzarote, que permite recibir un servicio integral, aunando los aspectos jurídicos y un asesoramiento en materia social. Para la puesta en marcha de este servicio, que se presta de 10 a 14 horas por la Asociación Adepsi, el Gobierno de Canarias ha habilitado un espacio de atención al público y ha formado al personal de Juzgado.

La otra parte del proyecto que explicó el viceconsejero, es un servicio de lectura fácil que se pone a disposición del juzgado, la fiscalía, de las personas con discapacidad que son parte en una causa judicial y de su entorno. Consta de un número de teléfono y un correo electrónico para solicitar asistencia y pasar a un lenguaje claro, sencillo y accesible, las resoluciones procesales que se dicten durante el proceso judicial y cuenta con la colaboración del movimiento asociativo Plena Inclusión Canarias. La dotación de materiales y el equipamiento informático necesario ha sido facilitado por el departamento de Justicia del Gobierno de Canarias, que también presta apoyo en la difusión que lleven a cabo los Juzgados, Fiscalía, IML, Registro Civil y Colegios Profesionales, y ha incorporado los modelos de resolución al servicio al sistema de gestión procesal.

Cesáreo Rodríguez destacó también otra iniciativa de su departamento en la protección de personas vulnerables que lleva a cabo el Juzgado número 3 de Las Palmas de Gran Canaria de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia para víctimas menores de edad o con discapacidad, que tiene como objetivo reducir el número de declaraciones, gracias a una coordinación institucional en las intervenciones. En este juzgado se trabaja, además, en un programa de perros de apoyo para víctimas de violencia en los procesos judiciales con el beneficio que han demostrado las terapias con animales.

 

 

Etiquetas