Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias prioriza su compromiso con la sostenibilidad en las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2021

Público empresarial y emprendedor, especializado y universitario puede participar en una veintena de actividades gratuitas impartidas por profesionales expertos

El Programa de las SCIC21 se puede consultar en la web de la ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/scei2021/programa/programa

Canarias prioriza su compromiso con la sostenibilidad también en las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2021, que por unos días se convertirá en observatorio ciudadano de la sostenibilidad, para concienciar y lograr sumar esfuerzos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge como prioritarios la Agenda 2030 europea.

La edición XVII de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), conmemora además el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, motivo que refuerza las temáticas del programa divulgativo de este año.

Así, del 3 al 14 de noviembre se imparten en el marco de las SCIC muchas actividades gratuitas, presenciales y online, sobre medio ambiente, sociedad y economía, considerados los tres pilares de la sostenibilidad, que serán impartidas por profesionales expertos o equipos de centros de investigación, dirigidas a público general, empresarial o emprendedor, especializado y universitario.

Para la sostenibilidad es esencial la economía circular, porque reduce residuos, estimula la innovación, crea oportunidades y empleo, está llamada a revolucionar el sistema y es clave para un futuro sostenible.

De eso tratarán distintas charlas, webinar y networking, junto a presentaciones de casos de éxito donde la economía circular ha servido de impulso a la innovación en sectores como el turismo. Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias acogen también un interesante foro sobre enoturismo sostenible e innovador, con distintos modelos de éxito contrastados alrededor del mundo.

En otra charla, las SCIC explicarán cómo los centros de I+D+i de Canarias abarcan los principales retos medioambientales -gestión de los recursos, descarbonización o adaptación frente al cambio climático-, para contribuir a la tecnificación del sector primario o a la digitalización del modelo productivo, y al impulso de nuevos ámbitos de especialización en economía azul o economía circular.

Un taller dirigido a público general y a asociaciones de vecinos impartido por equipos de geocientíficos que trabajan en Canarias mostrará cómo las condiciones meteorológicas extremas asociadas al cambio climático desencadenan deslizamientos y desprendimientos que pueden afectar a personas e infraestructuras.

Participantes y asistentes a este encuentro ciudadano con la ciencia y la innovación podrán conocer además la importancia de los datos en la gestión y en la operación de instalaciones de energías renovables; qué es la contaminación lumínica y cómo se puede alumbrar de forma más eficiente; estrategias de conservación de especies canarias y espacios naturales basadas en información científica multidisciplinar; la biodiversidad del plátano para identificar variedades climáticamente inteligentes con potencial de mercado en África y Europa; plantas canarias, buenas prácticas sobre educación ambiental.

Las actividades se distribuyen por categorías y requieren inscripción previa a través de un formulario, que incluye datos sobre el público destinatario, objetivos y formato de cada actividad. Si prefieres elegir actividad por fecha, la página web de la ACIISI tiene en el icono AGENDA un calendario donde consultar ferias, encuentros, excursiones y visitas guiadas; cursos y talleres; mesas redondas, charlas y conferencias, o más actividades a razón de días en noviembre.

AGENDA de las SCIC21: https://www.cienciacanaria.es/scei2021/agenda

 

 

 

Etiquetas