Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias recibe más de 156 millones en fondos de empleo, flexibilidad y modernización para 2020

Elena Máñez expresa su apoyo a los paquetes de medidas puestos en marcha por el Gobierno de España para mitigar el impacto social y económico de la emergencia del COVID-19, que permiten “generar un colchón social para no dejar a nadie atrás”

La consejera recuerda también que en el corto y medio plazo será necesario contar con financiación para poner en marcha todas las políticas activas de empleo y dar respuesta a las personas afectadas por esta crisis

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordó este miércoles la distribución entre las comunidades autónomas de los fondos de empleo, flexibilidad y modernización para 2020 por un importe de 1.048 millones de euros, de los que 156.483.691 euros corresponden a Canarias. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, participaron a través de videoconferencia en este encuentro del órgano de cooperación entre la administración estatal y las autonómicas, bajo la presidencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Elena Máñez expresó durante su intervención en la Conferencia su apoyo a los paquetes de medidas puestos en marcha por el Gobierno de España “para mitigar el impacto social y económico de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, que permiten generar “un colchón social para no dejar a nadie atrás”. Además, extendió el reconocimiento al “trabajo inconmensurable” realizado por el personal tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como del SCE, así como a la colaboración mantenida entre las dos administraciones durante la actual crisis.

Durante la reunión telemática, la consejera de Economía destacó las singularidades del Archipiélago, la única región ultraperiférica (RUP) de España, e hizo una llamada a que las políticas públicas para afrontar el impacto posterior de la crisis por el COVID-19 contemplen los distintos ritmos de recuperación socioeconómica de cada comunidad autónoma, una recuperación que en el caso de Canarias estará “muy marcada” por las repercusiones económicas del cierre turístico.

Además, la Conferencia Sectorial estableció medidas de flexibilidad a la hora de organizar los recursos de las políticas activas de empleo autonómicas, que se podrán adaptar a las necesidades específicas de cada territorio. En este sentido, la consejera subrayó que “en momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales”.

También recordó que en el corto y medio plazo, una vez pase la emergencia sanitaria, “habrá que aplicar medidas para afrontar la recuperación económica de Canarias, medidas que requerirán de financiación para poner en marcha todas las políticas activas de empleo, entre ellas la formación de las personas desempleadas de las Islas, y dar respuesta a las personas afectadas por la crisis del COVID-19”. En cualquier caso, detalló Máñez, la ministra ha emplazado ya a las comunidades a una próxima reunión de la Conferencia Sectorial para abordar la cuestión del reparto de estos fondos.

 

Etiquetas