Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias resuelve su convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación internacional

Gobierno de Canarias Acción Exterior subvenciones

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno autonómico concede apoyo público a 15 entidades tipo ONG, con un total repartido de 800.000 euros

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias acaba de resolver de manera definitiva la concesión de subvenciones de 2019 destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional realizados por agentes canarios.

Esas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia y con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad y eficiencia. Las entidades beneficiarias deben tener sede o delegación en la Comunidad Autónoma de Canarias y sus proyectos se tienen que realizar en los países con menor índice de desarrollo humano (IDH) o con atención preferente según las prioridades geográficas y sectoriales establecidas en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 4/2009 de 24 de abril, la canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con los citados apoyos públicos se pretende ayudar a la financiación de proyectos que incluyen la acción humanitaria a favor de las poblaciones más vulnerables de países en vías de desarrollo, así como facilitar la promoción y consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda Internacional de Desarrollo 2030 y en los ámbitos económico, social y ambiental.

La Viceconsejería contó esta vez con una partida de 800.000 euros a repartir entre los proyectos aprobados por la comisión técnica de valoración. Las ayudas públicas aprobadas se repartirán entre 15 proyectos a desarrollar en Guinea Bissau, Malí, Guatemala, Mauritania, Senegal, Gambia, Haití, India, Perú, Uruguay y Mozambique. Estos proyectos están encaminados a mejorar la sanidad, educación, la alimentación, el acceso al agua potable y la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Los gastos que cubre tal subvención, con un importe máximo por proyecto de 60.000 euros, corresponden a la compra de terrenos y a todos los costes relacionados con dicha compra, a la construcción o rehabilitación de edificaciones o infraestructuras, a la compra y transporte de equipos y materiales, y a los gastos notariales y registrales vinculados a la adquisición, construcción e inscripción de bienes inmuebles subvencionados.

Además son gastos justificables los derivados del funcionamiento del proyecto a escala local, además de los servicios técnicos y profesionales necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa y el funcionamiento de este.

Las entidades tipo ONG que han obtenido la puntuación mínima exigible para acceder a esta subvención (60 puntos sobre 100) tienen hasta el 1 de octubre de 2020 como plazo máximo para realizar sus proyectos. Asimismo, el plazo para la justificación técnica y económica deben efectuarla antes del 15 de noviembre de 2020.