Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias sigue avanzando en la definición de su Agenda de Desarrollo Sostenible tras 13 sesiones telemáticas

David Padrón

Distintas administraciones públicas, empresas privadas, universidades isleñas, profesionales y entidades del Tercer Sector hacen sus aportaciones a un futuro documento de conclusiones en la línea de lo definido por los ODS de la ONU

El Gobierno autonómico resalta el alto grado de participación logrado en esos talleres y espera perfeccionar con ellos los objetivos regionales, la planificación y las normativas en pro de un desarrollo más coherente con la sostenibilidad integral

El Archipiélago continúa dando pasos relevantes para disponer cuanto antes de su Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS). Durante el mes de septiembre pasado, tal y como anunció el Gobierno autonómico en agosto, se ha desarrollado un total de 13 sesiones telemáticas en las que las distintas administraciones públicas, empresas privadas, profesionales, universidades y agentes del Tercer Sector, entre otros colectivos y organismos, han analizado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas (ONU) y, sobre todo, las metas propuestas para que éstos se cumplan adaptados a las Islas.

Los participantes en las sesiones de trabajo hicieron sus propuestas, que ahora se unificarán en un documento de conclusiones que guiará gran parte de la Agenda 2030 canaria hasta su aprobación por el Gobierno regional, paso previo a la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva. Este trabajo se realiza desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, departamento que dirige David Padrón.

Esa iniciativa pública se encuadra en la prioridad del Ejecutivo canario y, en concreto, de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, de lograr que la ACDS sea lo más participada, debatida, consensuada y realista posible, para alcanzar el máximo consenso en torno a este instrumento de gestión transversal. En este sentido, la ACDS no es una agenda más que se añada a otras ya existentes; se trata de una herramienta para moldear, mejorar e implementar nuevas visiones sobre los procesos de desarrollo a seguir, así como las correspondientes estrategias y planes que deberán ponerse a su servicio.

Los 13 talleres colaborativos y telemáticos se han desarrollado gracias al apoyo técnico de la empresa consultora canaria Plan B Group. Aparte de los objetivos sostenibles diseñados a escalas planetaria y regional, se han estudiado en esas convocatorias los instrumentos de planificación, las iniciativas legislativas y los cambios normativos que ya se han planteado desde el Gobierno autonómico y el Parlamento de Canarias.

La citada Dirección General, dependiente de Presidencia del Gobierno, se muestra muy satisfecha con la participación en los distintos talleres virtuales celebrados en septiembre, que ha oscilado entre un mínimo de 30 y un máximo 80 personas por sesión. Los talleres tuvieron una duración de dos horas y media cada uno y se abrieron a todas las administraciones públicas, entidades privadas y particulares interesados. El Ejecutivo canario considera que ha sido un éxito de convocatoria en las circunstancias actuales, sobre todo por la pandemia de la covid-19, lo que también se constata en el valor de las aportaciones que se han realizado por los distintos grupos integrados en los talleres.

El proceso de definición de la ACDS ahora se encuentra en una etapa de estudio de lo propuesto por esos distintos participantes, entre otras acciones abiertas por la Dirección General, y se espera contar con el documento de conclusiones de esas sesiones en breve. Este informe de síntesis se devolverá a los participantes y, tras su revisión, también se hará llegar a las distintas Consejerías del Gobierno, para su consideración e inclusión en la ACDS.

Este documento revisado será sometido a un segundo proceso participativo, esta vez abierto a toda la ciudadanía y a través del portal de transparencia del Gobierno de Canarias. La fecha prevista para la celebración de esta segunda fase participativa es entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Se responde así a uno de los objetivos clave de la Agenda 2030 canaria: que ésta sea el fruto de la mayor participación posible por parte de la sociedad civil, de instituciones públicas locales y de otros colectivos con muchas cosas que decir respecto al desarrollo sostenible.

Canarias sigue avanzando en la definición de su Agendade Desarrollo Sostenible tras 13 sesiones telemáticas y multilaterales de participación celebradas en septiembre
Canarias sigue avanzando en la definición de su Agendade Desarrollo Sostenible tras 13 sesiones telemáticas y multilaterales de participación celebradas en septiembre