Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias triplica en cinco meses la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico durante el año 2019

Paneles solares

José Antonio Valbuena detalla que la cifra global de las islas se sitúa en los 41 MW instalados para este tipo de energías alternativas y sostenibles

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha informado de que, solo en los cinco primeros meses de 2022, se han instalado más de 12 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, lo que supone prácticamente triplicar la potencia anual instalada durante el año 2019.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que la potencia total instalada para este tipo de energía renovable en la modalidad de autoconsumo ha superado en la actualidad los 41 MW globales, respecto a los menos de 9 MW que se habían instalado hasta el 2019. Del mismo modo, el responsable regional añadió que el número de instalaciones también ha registrado un incremento notable, ya que se ha pasado de 343 instalaciones a prácticamente 4.000 en el citado intervalo de tiempo.

“A estas alturas del año ya se ha alcanzado la cifra de 1.575 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico registradas, lo que supone superar la cantidad acumulada de instalaciones de todo el año 2021, que se situó en 1.518”, añadió Valbuena.

“Esta tendencia tan evidente tiene mucho que ver con dos aspectos clave como son el incremento de las ayudas que se están impulsando desde las distintas administraciones, a todos los niveles, y el creciente interés de la ciudadanía por este tipo de alternativas energéticas para hacer frente a la subida que hemos experimentado en el recibo de la luz en el último año”, añadió el consejero.

Por su parte, el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, Miguel Ángel Pérez, explicó que las islas con mayor potencia instalada en este 2022 han sido Gran Canaria (5,3 MW), Tenerife (4,2 MW), Fuerteventura (1,1 MW) y Lanzarote (1 MW).

Por último, la directora regional de Energía, Rosana Melián, recordó que en la actualidad se mantiene abierta la convocatoria de ayudas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para autoconsumo y almacenamiento en Canarias, dotada con más de 18 millones de euros. Las personas interesadas pueden acceder a esta subvención a través del enlace web: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7011 .

“Desde la puesta en marcha de esta convocatoria, en el año 2021, hemos recibido un total de 2.739 solicitudes”, indicó. Esta ayuda tiene de plazo de presentación de solicitudes hasta diciembre de 2023, aunque el Gobierno canario podría solicitar un incremento en la partida en caso de agotar el presupuesto habilitado.

Etiquetas