Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias y el Estado se reúnen para abordar la agenda social de Canarias

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y el director de Derechos Sociales, Jonás González, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con el recién nombrado secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

Primer encuentro entre la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y el equipo recientemente nombrado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sobre la mesa, la agenda social de Canarias con cuestiones relevantes como la financiación del sistema de dependencia o el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF. En el encuentro ha participado la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, el director general de Derechos Sociales, Jonás González, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Sobre el sistema de dependencia, Canarias ha solicitado que las nuevas cuentas estatales mejoren la financiación ya que, en la actualidad, son las comunidades autónomas las que asumen en un 80% el coste de su financiación. Asimismo, ha pedido que los próximos Presupuestos Generales del Estado vuelvan a incluir el Plan de lucha contra la Pobreza que destinaba a Canarias un fondo de 30 millones de euros.

Otra de las cuestiones abordadas fue la futura Ley de Renta de Ciudadanía en la que el Gobierno de Canarias ya trabaja. En ese sentido, el responsable estatal mostró su interés y anunció que va en la misma línea que el ingreso mínimo vital que el actual Gobierno está estudiando su posible aplicación.

En cuanto a los criterios de reparto del 0,7% del IRPF, las Islas ha solicitado que se revisen y se priorice el criterio poblacional y datos concretos sobre exclusión social de cada uno de los territorios. La situación de la atención de menores extranjeros no acompañados en las Islas así como la modificación de la Ley de familia numerosa para dar cabida al carnet de familia monoparental, fueron otros de los temas abordados.

El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha mostrado su disposición para atender las cuestiones planteadas desde Canarias y dar respuesta a las demandas planteadas en este primer encuentro emplazándose para futuras reuniones en las que avanzar en los temas que se han abordado.