Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias y Estado renuevan su colaboración en materia de inspección laboral durante los próximos cuatro años

Elena Máñez

La consejera, Elena Máñez, firma un nuevo convenio con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para coordinar las actuaciones de este organismo en Canarias

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han renovado el convenio de cooperación entre ambas administraciones para impulsar el control público sobre las relaciones laborales en el Archipiélago durante los próximos cuatro años, prorrogables por el mismo periodo de tiempo. El acuerdo, firmado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, da continuidad a la colaboración entre ambos organismos para coordinar las actuaciones de la Inspección en las Islas.

La finalidad del convenio es reforzar la eficacia de las acciones que ponga en marcha la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias. En concreto, el documento establece las funciones de la Autoridad Autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la participación de Canarias en la designación del director territorial de este organismo, así como la composición, tareas y funcionamiento de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección, que es el órgano en el que las dos administraciones, desde el consenso, definen sus acuerdos y acciones.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, a través de esta Comisión Operativa, se encarga de proponer los criterios técnicos y operativos para actuar en Canarias, atendiendo de manera insularizada a las peculiaridades de nuestro mercado laboral. Además, desde la Comisión se hace un seguimiento con los agentes económicos y sociales de la aplicación de los distintos planes de actuación, así como en materia de prevención de riesgos laborales.