Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Carolina Darias destaca a Canarias como un ejemplo de la contribución de las regiones a la Agenda 2030

Carolina Darias en el Consejo de Europa

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo participa como invitada en la 37 Sesión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Recuerda que el Gobierno ha definido acciones concretas de aquí al verano de 2020 y afirmó que el logro de las metas canarias asociadas a los ODS “es la mejor medida para el progreso del Archipiélago”.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias San Sebastián, señaló este miércoles a Canarias como un ejemplo en la contribución de las regiones y sus gobiernos al proceso de localización y la consecución de la Agenda 2030. Darias participó como invitada en la 37 Sesión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, celebrado en Estrasburgo, con una ponencia sobre el papel de las regiones la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, la consejera recordó que ahora mismo atravesamos “un momento crucial para el futuro de la Unión Europea (UE) y para el futuro de la humanidad” que requiere “modelos de gobernanza muy abiertos y orientados a la colaboración entre las instituciones europeas, los gobiernos nacionales y los gobiernos regionales para el logro de los ODS”. Además, dijo que la experiencia de Canarias pone de manifiesto que tanto los poderes legislativos como los poderes ejecutivos pueden sumar esfuerzos en esta tarea.

Así, explicó que el Ejecutivo ya trabaja en la elaboración de la Agenda Canaria para un Desarrollo Sostenible, encaminada a la implementación de los ODS en el Archipiélago y que se ha convertido en el eje vertebral de su programa de Gobierno. Darias subrayó que ya se han empezado a definir unas acciones concretas “de aquí al verano de 2020” y dejó claro que para este Gobierno el logro de las metas canarias asociadas a los ODS “es la mejor medida para el progreso social, económico, científico y cultural de Canarias”.

Determinación del Gobierno de Canarias

La determinación del Gobierno de Canarias con los ODS arrancó con el consenso de los cuatro partidos que conforman la coalición de gobierno para incorporar la localización de los ODS como parte del acuerdo de legislatura, al tiempo que el presidente del Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó en su discurso de investidura que el Gobierno elaboraría la Agenda Canaria para un Desarrollo Sostenible, basada en la Estrategia para un Desarrollo Sostenible elaborada por el Parlamento de Canarias.

Ahora, la Agenda Canaria ha comenzado a concretarse tras la creación de un grupo de trabajo dependiente directamente de Presidencia del Gobierno, que tiene la responsabilidad de alinear las metas canarias con las acciones de cada una de las áreas de gobierno, así como con los respectivos programas presupuestarios.

En este sentido, la consejera hizo suyas las palabras de Torres y afirmó que la elaboración de la Agenda Canaria “debe ser entendida como la mejor forma de reivindicarnos como Gobierno de progreso”.

“Nuestra conciencia isleña nos mueve a tomarnos muy en serio la Agenda 2030; sabemos que no hay otras islas como las nuestras, ni otro planeta como el nuestro y por eso debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades en el cuidado de las condiciones que hacen habitables las islas, así como las condiciones que hacen habitable nuestro planeta”, afirmó.

Etiquetas