La iniciativa artística, que se llevará a una docena de institutos de la Red Bicácaro, está impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y enmarcada dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, asistió hoy a la representación de Casafobia celebrada en el IES Bañaderos
“Tradicionalmente, la carga de los cuidados en el ámbito familiar la han llevado en sus mochilas las mujeres. Por eso, ponemos en marcha esta iniciativa con el fin de visibilizar este hecho e instar a la corresponsabilidad en los cuidados por parte de todos los miembros de la familia pero muy especialmente dirigido a la población más joven con el fin de crear conciencia y un futuro más justo e igualitario”, afirmó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en un previo a la representación de Casafobia, una iniciativa artística multidisciplinar presentada hoy en el IES Bañaderos, de Arucas (Gran Canaria).
Casafobia recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre una docena de institutos de la Red Bicácaro para la igualdad y la diversidad de Canarias, en una iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad de España.
El proyecto consta de una pieza artística que aúna teatro, audiovisuales, danza y performance, cuyo texto ha sido escrito y dirigido por Luis R. Lorite con el apoyo a la dramaturgia de Pamela Palenciano.
La trama versa sobre una niña que llega a la consulta de un terapeuta acompañada por su padre y aquejada de un problema concreto: casafobia. Es decir, no soporta estar en la casa, se le cae encima y solo quiere estar en la calle bailando. El terapeuta se ríe de ella y de su síndrome inventado, pero cuando llega a casa después del trabajo recibe tres sorprendentes visitas: los fantasmas de su casafobia pasada, presente y futura.
Este proyecto innovador se enmarca dentro del Plan Corresponsables que tiene como fin iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde una perspectiva de igualdad, así como la creación de un sistema público de cuidados. Casafobia se enmarca en los planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres que también impulsa el Plan y que aquí desarrolla la asociación Tenerife Lav mediante el proyecto Foco a las masculinidades.