Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Casi 3.000 personas han participado en los primeros cuatro días de cribado en Tenerife

Solo se han registrado cinco casos positivos, lo que supone un 0,2% del total de muestras realizadas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó hoy los puntos de toma de muestras de COVID-19 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y en el Centro de Mayores de Tegueste, que junto al de la Dársena Pesquera, son los tres espacios habilitados para realizar los test PCR a los pacientes de las zonas básicas de salud de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta (La Laguna), Añaza, Barranco Grande, y Salamanca (Santa Cruz de Tenerife), donde se registra la mayor incidencia acumulada del SARS-COV2 en la isla.

Blas Trujillo estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcade de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a su visita al Recinto Ferial; y del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, a su visita en el punto de recogida de muestras de Tegueste donde también estuvo presente el directo del SCS, Conrado Domínguez.

Blas Trujillo, Pedro Martín y José Manuel Bermúdez en el Recinto Ferial de Tenerife.
Blas Trujillo, Pedro Martín y José Manuel Bermúdez en el Recinto Ferial de Tenerife.

El consejero de Sanidad precisó que, desde el inicio del cribado el pasado sábado, se han procesado un total de 2.869 pruebas, entre las que solo se han detectado cinco positivos, lo que supone menos de un 0,2% del total. Blas Trujillo indicó que este resultado muestra que el sistema de rastreo, seguimiento y detección de los casos positivos ha funcionado y anunció que, pese a que Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con los mejores datos de incidencia acumulada, se está formando a unos 150-200 rastreadores para incorporarse a los equipos y “seguir adelantándonos a la situación pandémica”.

Con respecto al cribado en Tenerife, el consejero destacó que, con casi 3.000 personas en los primeros cuatro días, los datos muestran que la participación está siendo muy alta y recordó que es un proceso en el que son los propios usuarios quienes piden cita llamando al 012 o al 922 470 012 para solicitar la prueba.

Blas Trujillo y Luis Yeray Gutiérrez en el Centro de Mayores de Tegueste
Blas Trujillo y Luis Yeray Gutiérrez en el Centro de Mayores de Tegueste

El consejero de Sanidad recordó que el objetivo es testar a unas 10.000 personas de estas áreas, que abarcan una población de unas 90.000 personas, lo que supondrá una muestra muy significativa y el objetivo es “ahondar más en la búsqueda de casos asintomáticos que pueden estar produciendo que todavía no terminemos de doblegar de manera firme la tendencia, aunque afortunadamente se ha parado la progresión de los casos en la isla”. Asimismo, explicó que el cribado está centrado en estas zonas “porque son las que tienen una incidencia acumulada que da pie para hacer este tipo de pruebas, pero si hubiera alguna otra zona que alcanzaran estas condiciones también se estudiaría”.

Blas Trujillo agradeció la colaboración de Cabildo y de los ayuntamientos para habilitar los puntos de toma de muestras, se mostró convencido de que la población “va a colaborar” en el cribado y animó a “incentivar y activar a todas las personas que puedan acudir a hacerse la prueba”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que una de las mayores preocupaciones de la isla es determinar “por qué de manera reiterada el mayor número de casos se registran en Tenerife y probablemente tenga que ver con personas asintomáticas que pueden estar contagiando”. Por eso, incidió en la importancia de acudir a hacerse las pruebas, en las que apenas se tarda 5 minutos, y recordó que si el resultado es negativo se avisa al interesado por mensaje y si es positivo se le llama telefónicamente, “lo que es un proceso rápido y cómodo para el usuario”.

“Nuestra principal preocupación es que tengamos huecos vacíos, que tengamos posibilidad de hacer pruebas y que no se hagan todas las que podríamos realizar porque no haya suficiente afluencia”, aseguró el presidente del Cabildo de Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que el cribado “es uno de los sistema más efectivos para detectar contagios y en el área metropolitana se está en un momento en que se necesita este tipo de cribados para detectar y evitar más contagios”. José Manuel Bermúdez esperó que la población “acuda y responda a la llamada y de una manera masiva este sistema ayude a detectar esos contagios para evitar otros”. También ofreció la colaboración a la Consejería de Sanidad para facilitar el traslado quienes tienen dificultades para llegar a los puntos de cribado e incidió en que el objetivo “es bajar contagios en Tenerife y eso es responsabilidad de todos”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció y destacó la alta participación en estos primeros días de los vecinos de los núcleos poblacionales de La Laguna incluidos en el cribado, a los que hizo un llamamiento “porque es una situación en la que todos tenemos que apostar en intentar a bajar esta curva y no bajar la guardia”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, invitó a la ciudadanía a participar en el cribado y anunció que está previsto reforzar la comunicación y medidas ante la próxima festividad de San Andrés, al tratarse de una localidad vitivinícola en la que esta es una celebración muy señalada y dada encuentros familiares.

Etiquetas