Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Castilla anuncia incentivos por 12 millones para generar actividad económica en turismo, comercio e industria

Yaiza Castilla

 La consejera Yaiza Castilla avanza un paquete de convocatorias para diversos sectores productivos

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que su departamento tiene previsto destinar este año más de 12 millones de euros a la puesta en marcha de incentivos y convocatorias específicas para reactivar la actividad económica de los sectores productivos de turismo, industria y comercio.

Castilla informó de estas convocatorias en respuesta a la pregunta formulada en Comisión parlamentaria sobre las ayudas para los sectores de su competencia. En su intervención recordó la suma de  más de 400 millones de euros  para el Plan Extraordinario de Ayudas dirigido a apoyar a las pymes y autónomos a través de ayudas directas, aprobadas ayer por el Gobierno de Canarias en Consejo, y las medidas de moratoria fiscal ya en vigor y que, según destacó, representa “la mayor iniciativa de apoyo de la historia de la Comunidad Autónoma”.

En paralelo a estas ayudas, la consejera informó que desde su departamento están desarrollando diferentes convocatorias de incentivos para estimular la actividad de las empresas. Entre ellas citó la dotación de 7,1 millones de euros para la modernización, diversificación y digitalización de las empresas industriales de Canarias. Un presupuesto que, según explicó la consejera,  “supondrá un revulsivo importante para el sector y actuará como efecto multiplicador en la generación de empleo”, como ya ocurrió en 2020.

Comisión de Turismo, Industria y Comercio.
Comisión de Turismo, Industria y Comercio.

Añadió que la partida de este año supone  un aumento de casi un 33 % con respecto a los 4,7 millones destinados el año pasado a esta línea de ayudas, con la que se  financió la puesta en marcha de 72 proyectos de industrias de las islas, que permitirán garantizar  2.071 empleos.

Al mismo tiempo, y con respecto al sector comercial, la consejera destacó la próxima puesta en marcha de un programa de reactivación de los negocios comerciales locales, en colaboración con todos los Cabildos, y que estará dotado con un presupuesto de 3.650.000 euros.

Castilla hizo mención de una tercera partida, de 760.000 euros, que se ha destinado a la convocatoria, ya publicada, de patrocinios para apoyar a entidades privadas en la organización de actos culturales, deportivos, académicos, gastronómicos y turísticos a celebrar entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año. Se prevé una convocatoria similar para el segundo semestre del año.

Asimismo, adelantó una dotación de 500.000 euros en incentivos a la conectividad aérea con la que generar una ampliación de las plazas ofertadas en los meses de abril y mayo, que tendrá una réplica en los meses estivales.

A juicio de la consejera, tanto este paquete de ayudas como el Plan Extraordinario de Ayudas aprobado ayer por el Gobierno de Canarias “deben ser complementadas cuanto antes por el Gobierno de España, especialmente para el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad”.

Etiquetas