Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cerca de 4.000 personas desempleadas certificarán este año en idiomas gracias a los cursos gratuitos del SCE

En los cuatro primeros meses del año, 833 personas han obtenido el certificado en inglés -A2, B1 y B2-, 476 en alemán -A1 y A2- y 131 en ruso básico

La programación que ha aprobado este año el Servicio Canario de Empleo (SCE) permitirá que un total de 3.805 personas en desempleo puedan certificar de forma gratuita en inglés -A2, B1 y B2-, alemán -A1 y A2-; y ruso básico en actividades de venta y turismo. Además, como formación complementaria al certificado profesional inicial, otras 90 personas añadirán a su currículo un segundo diploma en otro idioma más o en un nivel superior al cursado inicialmente.

Hasta la fecha, ya han obtenido su certificación 1.440 personas, de las que 833 lo han hecho en los distintos niveles de inglés, 476 en alemán y el resto -131- en ruso. Un grupo de estos alumnos recibió hoy sus certificados de Cambridge en el Centro de Formación Viernes, en Santa Cruz de Tenerife, en presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. No pudieron asistir todos a la entrega de los diplomas porque algunos ya han encontrado empleo, lo que ejemplifica la eficacia de la formación.

Esta academia imparte este año 15 cursos: 5 son en materia de idiomas y el resto están dirigidos a la obtención de un certificado profesional de gestión comercial de ventas, confección de páginas web, dinamización comunitaria, asistencia a la dirección y docencia de la formación profesional para el empleo, entre otros. El 100% de los alumnos inscritos en cursos de idioma en Viernes certifica.

La valoración de toda la docencia ofrecida por el Servicio Canario de Empleo es de 3,77 sobre 4, o lo que es lo mismo, 9,4 en una escala de a 10. En el caso de Viernes esa nota sube hasta el 4, es decir, un 10.

Valido resaltó durante la entrega de diplomas el esfuerzo que el SCE ha hecho para incrementar la cualificación en materia de idiomas entre las personas en desempleo en las Islas y mejorar, de este modo, su posicionamiento en el mercado laboral. “Los idiomas son hoy más importantes que nunca. Hay que tener en cuenta que si antes teníamos la obligación de ser bilingües en un territorio donde recibimos a millones de visitantes y el turismo es nuestro motor principal de empleo, con la llegada de la sociedad digital, todavía es más necesario. Vamos a tener oportunidad de empleo en otros países sin movernos de Canarias”, destacó durante el acto.

Asimismo, la consejera explicó lo importante que es acreditar los conocimientos que se adquieren y la relevancia de presentar un currículo acorde a los estándares establecidos. “Obtener una cualificación adecuada, además de certificarla, como ocurre con los cursos del SCE, siempre es una garantía de mayor éxito a la hora de buscar trabajo”.

La programación total de las acciones formativas para el desempleo que se impartirán a lo largo de este año suponen una inversión total del Gobierno de Canarias de 51.822.262,50 euros, de los que 3.406.950 euros se dedican a idiomas.

Hasta el mes de septiembre se impartirán un total de 1.245 acciones formativas, de los que 222 serán exclusivas en lenguas extranjeras y el resto relacionadas, en su gran mayoría, con las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, entre otros.

Valido explicó que “este año se ha incrementado el presupuesto de la mayoría de acciones formativas que programa el SCE y, en el caso concreto de la formación prioritaria para desempleados, en esta edición sumamos casi 8 millones más que la edición anterior, lo que nos permitirá impartir unos 200 cursos más y, por tanto, llegar a más personas” .

La oferta formativa que plantea el SCE siempre se consensúa con las organizaciones empresariales y sindicales, ya que son las entidades conocedoras del mercado de trabajo y de los perfiles más demandados por el mercado laboral en Canarias y en particular en cada isla.

Cada participante recibirá en esta edición una media de 489 horas de formación y más del 90% de las especialidades ofertadas permitirán obtener un certificado de profesionalidad, una acreditación que avala que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada. Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Del total de cursos programados en esta edición se impartirán 195 acciones formativas y cerca de 50.000 horas.