Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cerca del 80% del personal público de la Comunidad Autónoma hoy trabaja desde casa

Fachada del edificio Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife

Julio Pérez explica que la Administración autonómica ha puesto en marcha un dispositivo de control para que quienes trabajan desde sus hogares puedan fichar a través del móvil. Además, una gran parte de ellos puede conectarse telemáticamente con la administración

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó hoy que cerca de un 20% del personal público de la Comunidad Autónoma de Canarias ha acudido hoy a trabajar a sus puestos de trabajo en las distintas sedes. El restante 80% está en casa y, en su mayor parte, está trabajando con o sin condición informática. 

Pérez recalcó que se ha puesto en marcha un dispositivo de control desde casa, de forma que quienes están en sus hogares pueden fichar a través del teléfono móvil y avisar a sus superiores de que están trabajando, o de que han dejado de hacerlo. Adicionalmente, pueden hacer constar desde su casa que comienzan y que terminan de trabajar.

El consejero aclaró que es posible que una pequeña cantidad de esas personas que están en sus casas no estén desarrollando una actividad concreta, sino que estén disponible, y aclaró que esa situación también es trabajar. “Eso también es trabajar, estar disponible por si hace falta”.

En todo caso, advirtió de que es posible que esta situación cambie en los próximos días, y que se turnen los trabajadores que tienen que estar presencialmente en la Administración.

Distribución del personal y atención telefónica

En cuanto a la distribución dentro de esos porcentajes, Pérez indicó que se reparte de un modo desigual porque hay unidades donde no hay nadie físicamente en las sedes de la Administración autonómica y todas las personas están trabajando desde casa y, en cambio, hay otras unidades, dependiendo de su naturaleza, en las que la situación es distinta. Pero la media, ratificó es un 20% frente a un 80%, y ese es el cambio ocurrido desde hoy.

Otro cambio que también ha tenido lugar hoy, señaló Pérez, es el aumento y mejora de la atención telefónica. Al haber mucha gente en su casa, una gran parte de la ciudadanía ha aumentado la demanda de información telefónica.

En este sentido, el consejero explicó que la Administración ha mejorado la velocidad de respuesta y destacó dos datos: el tiempo medio de espera es poco más de medio minuto, y el medio de la conversación es de algo más de tres minutos. Añadió que las llamadas que cuelgan, que quizás vuelvan a hacerse después, han bajado a cerca del 10%.

Sedes físicas seguras

Por otra parte, añadió Pérez, hasta este momento ninguno de los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma presenta problemas de salud o peligro para el personal público, según le indicó la Consejería de Sanidad, que afirma que todos los edificios, tanto los Múltiples como el resto, son seguros hoy por hoy. El consejero matizó que la situación quizás cambie mañana, “pero hoy lo son”.

Etiquetas