Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Científicas y tecnólogas reivindican el trabajo de mujeres para mejorar el mundo con Conocimiento

El programa divulgativo Mujer y Niña en la Ciencia 2021 llega a de 11.000 estudiantes y 600 docentes de 200 centros educativos de Canarias

La iniciativa del área de Conocimiento visibiliza la labor de científicas y tecnólogas a través de conexiones online con IES y CEIPS de todas las islas

Este mes de febrero, más de 11.000 estudiantes de Primaria y ESO de Canarias han participado en el programa divulgativo ‘Mujer y Niña en la Ciencia 2021’, que visibiliza la labor de científicas y tecnólogas, y reivindica el trabajo de mujeres de ayer, hoy y mañana para mejorar el mundo a través del conocimiento.

Participantes del Programa de la ACIISI.

La iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se enmarca en el empeño de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, eliminar las barreras con las que se encuentran las investigadoras y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes.

En concreto, el Programa ‘Mujer y Niña en la Ciencia 2021’se ha desarrollado del 10 al 19 de febrero en 200 centros educativos de todas las islas incluida La Graciosa, con la participación de casi 600 docentes y la colaboración activa de medio centenar de referentes femeninos inspiradores que trabajan en Canarias, así como de sus universidades, centros de investigación e institutos de I+D+i vinculados.

Durante ese tiempo, ACIISI ha coordinado la realización de cientos de conexiones online entre los IES y CEIPs inscritos en la iniciativa y estas profesionales, que han respondido en charlas distendidas y clarificadoras a preguntas del alumnado sobre lo que significa la carrera científica y su contribución al progreso.

En sus intervenciones, han compartido experiencias y proyectos de investigación con escolares y docentes, explicando cómo favorecen con sus aportaciones el avance científico, innovador y tecnológico, recordando que se necesitan futuras jóvenes científicas y tecnólogas.

Y es que, según los datos, alrededor del 60% de universitarias canarias son mujeres, y sin embargo en las carreras científicas y tecnológicas, ellas no llegan al 30%. Estas ausencias en las áreas STEM de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, tiene consecuencias en el mercado laboral, ya que sólo el 41% del personal investigador y de la I+D+i en Canarias son mujeres.

Actuaciones como el Programa Mujer y Niña en la Ciencia de ACIISI buscan erradicar la brecha de género en la ciencia y aprovechar todo el talento femenino que reside en las islas para proteger el futuro de la investigación en Canarias.

El Programa ‘MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA: Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas’, culmina estas actividades concretas el 19 de febrero 2021, si bien a lo largo del año se desarrollan multitud de iniciativas desde el área de Conocimiento del Gobierno de Canarias en la línea de incentivar vocaciones femeninas en el campo científico y tecnológico. Todos sus programas mantienen el compromiso de reconocer y empoderar la participación de las mujeres en el progreso de las naciones en condiciones de igualdad, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ACIISI agradece la colaboración de todas las organizaciones públicas o privadas participantes en el Programa, como son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su Instituto Universitario ECOAQUA, el IUIBS, el IATEXT y el iUNAT. También la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias (COITC) y la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT); la Universidad de La Laguna y su Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; el Centro Oceanográfico de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología IPNA-CSIC, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Parque Tecnológico de Fuerteventura o el ITC, además de administraciones públicas como la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, entre otras.

El Programa ‘MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA: Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas’ también ha contado con la financiación de MacaroNight.

Toda la información en la web de ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1228-mujer-y-nina-en-la-ciencia-conoce-y-pregunta-a-nuestras-cientificas-y-tecnologas