Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de 180 profesionales se reúnen en el Congreso Regional de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia

Los temas se abordarán en varias mesas relacionadas sobre bloque obstétrico, suelo pélvico, oncología y ginecología pélvica, patología ginecológica y pélvica benigna, patología mamaria y, finalmente, de actualidad

Además, mañana jueves, a las 17.00 horas, la Ermita de San Miguel en La Laguna acoge un encuentro para hablar de menopausia, cáncer y sexualidad de entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Un total de 185 profesionales se van a dar cita en el 26 Congreso Regional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias que se celebra desde mañana jueves, 8 de mayo, hasta el sábado en La Laguna Gran Hotel y está organizado por ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se trata de un encuentro multidisciplinar.

Los temas se abordarán en varias mesas relacionadas con el bloque obstétrico, suelo pélvico, oncología y ginecología pélvica, patología ginecológica y pélvica benigna, patología mamaria y, finalmente, de actualidad. La cita contará con la participación de profesionales de hospitales de referencia de Canarias así como del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Hospital Quirónsalud San José de Madrid, Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital Universitario La Fe de Valencia, entre otros.

En la primera mesa, se disertará sobre las nuevas herramientas en la prevención de la prematuriedad, la corioamnionistis, nuevos retos de la ecografía en el primer trimestre, la preeclampsia, aplicación de la ecografía en el diagnóstico y el manejo de insuficiencia placentaria. La vejiga hiperactiva, el tratamiento quirúrgico del prolapso y síntomas urinarios asociados se tratarán en la mesa sobre suelo pélvico.

En cuanto al bloque sobre oncología y ginecología pélvica, las ponencias serán sobre el cáncer de cuello uterino, de endometrio y la cirugía radical pélvica y se hablará del tratamiento de miomas con radiofrecuencia, morcelación histeróscopica en consulta, de la endometriosis y del abordaje del dolor pélvico y vulvar crónico en el bloque de actualización en patología ginecológica y pélvica benigna. También se profundizará en patología mamaria.

La mesa sobre actualidad comprenderá aspectos como la actualización del tratamiento hormonal en la menopausia, el papel del ginecólogo en la medicina transgénero, la preservación ovicitaria en la sociedad actual y los primeros pasos en la implementación de cribado poblacional con virus del papiloma humano y la experiencia en Fuerteventura. En este mismo bloque se hablará sobre la cesárea humanizada y la asistencia al duelo perinatal.

Esta edición contempla además talleres de ecografía de primer trimestre, parto podálico y de morcelador de miomas así como se presentarán posters y comunicaciones elevados a ponencias. El encuentro finalizará con la conferencia magistral Cambio climático, microplástico, bisfenoles y ftalatos: Efectos sobre la mujer embarazada y la descendencia y el nombramiento de los doctores José Carlos Alberto Bethencourt y José Ángel García Hernández como presidentes de honor de la Sociedad Canaria de Obstetricia y Ginecología

La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del HUC y presidenta de la Sociedad Canaria, la Dra. Erika Padrón, señala que “este tipo de encuentros permite a todos los especialistas conocer los avances científicos , mejorar las habilidades técnicas de nuevos procedimientos y unificar criterios de actuación con la finalidad de lograr una mayor calidad asistencial.”

Cuídate aprendiendo. Hablemos de menopausia, cáncer y sexualidad

Además, mañana jueves, de 17.00 a 19.30 horas, la Ermita de San Miguel acoge un encuentro de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, para hablar de menopausia, cáncer y sexualidad. Esta iniciativa, que está dirigida a pacientes oncológicas, mujeres en la postmenopausia, mujeres y público general, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.

Etiquetas