El objetivo de la campaña, dirigida a población mayor de 65 años, es concienciar sobre la importancia de la detección precoz de la aneurisma que se produce cuando se dilata la arteria más grande del organismo, cuya rotura implica complicaciones graves
La detección precoz permite realizar tratamiento de forma programada, lo cual disminuye, en gran medida, los riesgos que implican el tratamiento urgente
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario, organizó este viernes y sábado, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, una campaña de detección de aneurisma de aorta abdominal en la Plaza del Cristo de esta ciudad, dirigida a varones mayores de 65 años.
Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular celebraron esta jornada de prevención, a cuya apertura asistieron el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Adasat Goya, y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, con el propósito de concienciar a la población de la importancia de la promoción de hábitos de vida saludable y la detección precoz.
El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de esta arteria, la más grande del organismo. Esta aneurisma no suele presentar molestias; sin embargo, en el caso de presentar complicaciones, éstas suelen ser muy graves. La complicación más frecuente es la rotura de la pared arterial, produciéndose una hemorragia interna.
Actualmente, el aneurisma de aorta sólo se puede tratar de forma efectiva mediante una intervención quirúrgica, ya bien sea con cirugía abierta o con nuevas técnicas endovasculares que han reducido de forma significativa la mortalidad y, según explican los profesionales del centro hospitalario, la mortalidad se incrementa de manera muy significativa cuando dicha intervención se realiza de forma urgente, es decir, cuando el aneurisma se detecta porque ha crecido y ha provocado la rotura de la pared arterial y sangrado. Por este motivo, los cirujanos vasculares consideran esenciales la detección precoz y la intervención programada .
40 intervenciones en un año
Los especialistas del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Canarias realizaron, en el año 2023 un total de cuarenta intervenciones quirúrgicas sobre aneurismas de aorta abdominal.