Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Clavijo destaca «como ejemplo de difusión del patrimonio histórico» la Casa del Capitán de San Miguel

Visita a la Casa del Capitán, en el municipio de San Miguel de Abona

La Casa Museo alberga una sala que permite el visionado en tres dimensiones de la principales colecciones etnográficas del centro, un proyecto pionero en las Islas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este miércoles la Casa del Capitán, en el municipio de San Miguel de Abona, acompañado por el alcalde de la localidad, Arturo González, y el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Clavijo. La Casa del Capitán, un inmueble construido en el primer tercio del siglo XIX y que se levanta en la zona de El Calvario, está vinculado con una saga familiar de la élite social de la comarca, los Alfonso. Se trata de una vivienda canaria tradicional, propia de la clase más pudiente, con una planta principal con patio al que dan las habitaciones. El presidente Clavijo recorrió las siete salas que alberga actualmente la Casa del Capitán, dedicada a exposiciones de alfarería, historia del vino, historia del camello y del camellero, cestería, ebanistería, calados y cerámica y, por último, un espacio reservado a conferencias, jornadas y debates.

La Dirección General de Patrimonio Histórico desarrolló el pasado año en la Casa del Capitán un proyecto pionero: la creación y puesta en marcha de una denominada “sala inmersiva” que permite el visionado en tres dimensiones de las principales piezas de las colecciones etnográficas que alberga el centro, lo que permite al visitante, a través de las correspondientes gafas, “sumergirse en el mundo virtual que se está explorando con una profundidad y una cercanía difíciles de igualar”.  Gracias a esta tecnología  -que se estrena ahora en Canarias- también es posible una visita virtual al yacimiento arqueológico de la Cueva de Uchova, en el mismo término municipal.

Visita a la Casa del Capitán, en el municipio de San Miguel de Abona
Un momento de la visita a la Casa del Capitán

El jefe del Ejecutivo canario valoró tanto los esfuerzos del ayuntamiento de San Miguel de Abona de preservar y proyectar los valores culturales y etnográficos que encierra la Casa del Capitán como el innovador proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Patrimonio Histórico para difundir el pasado local “con una extraordinaria capacidad de atracción”. “Esta tecnología”, subrayó Fernando Clavijo, “nos permite aproximarnos con un realismo insólito a nuestro patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico”. “Solo se puede valorar y amar lo que se conoce”, insistió, “y un pueblo que conoce y valora su pasado es un pueblo más digno, más consciente y más preparado para entender su presente y  decidir sobre su futuro”.