Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Clavijo felicita al Magec Tías por batir el récord nacional de asistencia en un partido de baloncesto femenino

Clavijo felicita a las jugadoras del Magec Tías

“Estamos orgullosos de que estas jugadoras de Lanzarote se hayan convertido en un estandarte en pro de la igualdad y en contra de la violencia de género”, aseguró el presidente de Canarias en su encuentro con el equipo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó al club lanzaroteño CD Magec Tías “Contra la Violencia de Género” tras lograr un hito en los anales del baloncesto femenino: batir el récord nacional de espectadores en el partido que disputaron frente al Estudiantes Movistar. Hasta 13.472 personas disfrutaron de este encuentro correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Femenina 2 de Baloncesto de España y que se disputó el pasado 10 de marzo en el WiZink Center de Madrid.

Fernando Clavijo recibió a las jugadoras conejeras y al presidente del CD Magec Tías “Contra Violencia de Género”, Leocadio Pérez, en la sede del Cabido de Lanzarote, donde estuvo acompañado por el presidente de la institución insular, Pedro San Ginés.

El presidente de Canarias se mostró “orgulloso de estas jóvenes jugadoras de Lanzarote, que se han convertido en un estandarte en pro de la igualdad y en contra de la violencia de género, unos valores esenciales que han de consolidarse en la sociedad y, sobre todo, en las nuevas generaciones de canarios y canarias”.

“Estamos siendo testigos de un cambio muy positivo en la lucha por la igualdad de género en el deporte. Es un honor que un club de nuestras Islas forme parte de la historia del baloncesto nacional”, aseguró Fernando Clavijo, que resaltó el importante papel de la mujer en el deporte y recordó los numerosos logros conseguidos por las deportistas de las Islas en todas las modalidades y categorías.

El presidente de Canarias recordó que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes cuenta desde el año pasado con el programa Deporte y Mujer, lanzado bajo el nombre de ‘deportistAs’, que pretende promover la igualdad de oportunidades de niños y niñas, y de mujeres y hombres en cualquier ámbito del deporte, así como la concienciación y sensibilización de cara a eliminar conductas sexistas en el ámbito deportivo.

Este programa, al que se destinaron 80.000 euros, trabajó en al menos seis líneas de acción diferentes. Entre ellas, la elaboración del Manifiesto Canario por la Igualdad en el Deporte, en colaboración con las tres asociaciones que trabajan para ello en las Islas; la organización de unas jornadas dirigidas a conseguir mayor visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación; ayudas para fomentar y apoyar la formación técnico-deportiva especializada, con 25 beneficiarias, que volverán a convocarse este año; y el diseño de un juego de identificación de deportistas a través de redes sociales, que se lanzará ya en el presente año.

También se ha trabajado en la elaboración de un protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género en el deporte, en colaboración con especialistas de las dos universidades públicas canarias, que será publicado en breve. Asimismo, y aprovechando la celebración en Tenerife de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, se llevaron a cabo varias iniciativas dirigidas a incrementar la visibilidad del deporte femenino que se practica en las islas, entre ellas la proyección de documentales que abordan este tema. También se colaboró en el evento “Nosotras jugamos”, un torneo de balonmano celebrado en Gran Canaria. El apoyo a actividades de clubes, asociaciones y federaciones se verá reforzado en el presente ejercicio.

Este año también se intensificarán las acciones vinculadas a la comunicación digital como herramienta de difusión y se impulsará la investigación y el estudio sobre la mujer en el ámbito deportivo y la reducción de la tasa de abandono de la práctica deportiva femenina, a través de charlas motivacionales. Para continuar anteriores iniciativas y poner en marcha las nuevas, en 2019 se invertirán nuevamente 80.000 euros.