Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cómo prevenir y cómo actuar ante los principales riesgos para la salud, objetivo de la campaña “Tu ayuda suma»

Los profesionales del SUC insistirán en los consejos ante ahogamientos, insolaciones, ahogamientos, intoxicaciones alimentarias o picaduras

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reforzará este verano la formación preventiva y los primeros auxilios ante los principales riesgos para la salud con la campaña “Tu ayuda suma”, que busca concienciar a la población sobre la importancia de ser parte activa de la cadena de supervivencia.

Bajo el hastag #TuAyudaSuma+ y a través de sencillos consejos en formato audiovisual, los coordinadores sanitarios del SUC mostrarán los pasos a seguir ante un ahogamiento en la piscina o en el mar o la importancia de evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad para evitar insolaciones o golpes de calor. Los profesionales recordarán las medidas preventivas que se deben adoptar antes de realizar cualquier actividad al aire libre, con el fin de prevenir determinadas situaciones de peligro, especialmente en niños y personas mayores.

Los ahogamientos son los incidentes más graves a los que nos podemos enfrentar en verano y por eso los médicos y enfermeros del SUC enseñarán cómo identificar los signos de conciencia de una persona y cómo realizar un masaje cardiaco si entra en parada cardiorrespiratoria.

Asimismo, es importante conocer a quién acudir en el caso de sufrir una intoxicación alimentaria o gastroenteritis, un riesgo también muy común en la época estival si se consumen alimentos que no se encuentran bien refrigerados o frescos, o cómo aplicar los primeros auxilios ante la picadura de un insecto o de una medusa.

El SUC recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar de inmediato al 1-1-2 donde coordinadores sanitarios atienden consultas las 24 horas y prestan teleasistencia hasta la llegada de los recursos sanitarios activados desde las salas operativas.

⇒ Puedes ver el primer vídeo de esta campaña del SUC explicando cómo prevenir y cómo actuar cuando nos enfrentamos ante un ahogamiento en:

Etiquetas