Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Concedidas ayudas por 8 millones para compensar sobrecostes en producción y comercialización pesquera

Son cerca de 150 profesionales los que recibirán estas subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha aprobado la concesión provisional de subvenciones para compensar los sobrecostes en producción y comercialización que asumen los operadores canarios de la pesca y la acuicultura derivados de condicionantes como la lejanía y la insularidad del Archipiélago. Estas ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), ascienden a 8,3 millones de euros y benefician a unas 150 empresas y profesionales del Archipiélago.

La tramitación de esta convocatoria se inició a finales de 2017 y abarca diez líneas diferentes de ayuda relativas a producción y comercialización de productos procedentes de la pesca extractiva y la acuicultura, correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Estos fondos son compensaciones por la fragmentación territorial y la lejanía de las Islas respecto al continente, dirigidas a sufragar parte de los sobrecostes que asumen los pescadores y comercializadores canarios como consecuencia de esta situación, que afecta a su competitividad.

Respecto a la producción acuícola, la cantidad destinada a los 11 beneficiarios, que produjeron un total de 6,8 toneladas, es de 1,4 millones de euros. En el mismo subsector acuícola, seis empresarios que comercialización vía marítima un total de 4,4 toneladas, recibirán 912.000 euros como compensación. A los empresarios beneficiarios por esta convocatoria en su apartado referente a la comercialización aérea (un total de 1,9 toneladas) les corresponden 696.000 euros.

Respecto a la pesca artesanal, son 104 los solicitantes que perciben estas ayudas. La producción superó las 8 toneladas y los beneficiarios se repartirán 695.336 euros. Para compensar los costes añadidos a la comercialización interinsular se destinan 100.800 euros, a tres operadores, mientras que a otros tres, que comercializaron 3,3 toneladas, les corresponde 96.000 euros en total.

Esta medida del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca también incluyen compensaciones para la comercialización marítima congelada de la pesca artesanal (304.500 euros); la comercialización aérea (2 millones de euros); la producción industrial (1,2 millones); y la comercialización de dicha producción de pesca industrial (833.740 euros).