Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Concesión de 1,3 millones de euros para la creación de una red de equipamiento científico-tecnológico compartido

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo impulsa, a través de la ACIISI, el proyecto, que estará ubicado en las distintas sedes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Este jueves, el Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención directa por razón de interés público, por un importe total de 1.313.814 euros, para la financiación del proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D pública denominado “ULPGC FACILITIES NET”.

Este proyecto tiene como fin fomentar que se generen sinergias entre los grupos, al visibilizar entre los distintos nodos de investigación, las infraestructuras y equipamientos científico-tecnológicos de la institución, promoviendo un uso compartido.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, da un nuevo impulso a la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Economía colaborativa conectada y tecnológica en la subvenciones  enmarcadas en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D, cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El proyecto, aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy, promueve la multidisciplinariedad y multiplicará el retorno potencial de los grupos de investigación. Con ello, no sólo se aumenta la competitividad del Archipiélago en la captación de recursos de agencias de investigación competitivas, como la Agencia Europea, de fondos privados y la captación de talento, sino que favorece multiplicar el retorno social de la investigación que se desarrolle en Canarias.

En su conjunto, ULPGC-FACILITIES-NET, reforzará la internacionalización de la investigación de la Universidad, lo que incrementará su producción y prestigio, visualizado en ranking internacionales. Esta red generará la atmósfera idónea para la germinación de empresas de base tecnológica (spin off), en distintos sectores, y constituirá un entorno formativo de invaluable valor tanto para estudiantes de grado como postgrado.

La red, que nace con la idea de aglutinar equipamiento e infraestructura científica, no será una estructura cerrada, sino que promoverá la integración de otros grupos de investigación, incluso de otras áreas, que sean susceptibles incluso de generar nuevos nodos, y por supuesto será una herramienta válida para otros centros de investigación autonómicos, nacionales o internacionales. ULPGCFACILITIES-NET será un motor de cambio que permita transformar la sociedad canaria, desde un enfoque marcadamente multisectorial.

Además, esta propuesta, que vertebra el equipamiento científico-técnico de la ULPGC tiene una proyección exterior, y será una red accesible a otros centros de investigación y a cualquier otra entidad, ya sea pública o privada. Ejemplos podrían ser PLOCAN, el ITC, el ICIA o los hospitales públicos y privados canarios, a través de equipos potencialmente disponibles, por ejemplo, en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), EcoAqua y Banco Español de Algas (BEA), entre otros.