Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Conocimiento potencia el uso de las tecnologías de la información y comunicación entre la población canaria

Abierta la inscripción a nuevos talleres sobre inteligencia artificial, diseño 3D, edición de vídeo, creación de videojuegos, noticias falsas y uso responsable de TIC

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), abre la inscripción gratuita de sus actuaciones formativas para potenciar el fomento de las competencias digitales entre la población canaria (Codecan).

Los nuevos talleres, que este año se mantienen en formato online, ofrecen la formación más demandada sobre tecnologías de la información y la comunicación, como es la inteligencia artificial, el diseño 3D, edición de vídeo, creación de videojuegos, noticias falsas y uso responsable de las TIC. Dichas inscripciones permanecerán abiertas hasta finales de este año 2022, o bien, hasta que el cupo disponible de participación de cada taller complete su aforo.

El Programa Codecan está orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico y bajo un uso responsable.

Toda la información sobre los talleres, contenidos formativos y formularios de inscripción de esta actuación de la ACIISI está disponible y actualizada en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/capacitaciondigital.edu.es/programa-codecan-2022

Pinchando en la imagen o en el título del taller se accede a la información concreta y al formulario de inscripción, situado al final. Antes de realizar la inscripción se recomienda leer con detalle la información, especialmente la relativa al equipamiento requerido y las condiciones de participación.

Conocimiento TIC fórmula de éxito

El programa Codecan transforma el conocimiento desde el universo TIC potenciando las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias, docentes y menores. Robótica, programación o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser ‘vehículos que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes’. Una fórmula de éxito corroborado por el Programa Codecan a través de sus indicadores y resultados finales, que el año pasado contabilizó la participación de 44 centros educativos y más de 2.300 personas entre estudiantes, tutores, padres y madres, en casi un centenar de talleres online con acceso de prácticamente todas las islas.

El Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (Codecan) se estructura en tres áreas: formación, especialización y sensibilización.

El área de formación busca trasladar conocimientos teórico-prácticos de las principales tecnologías open hardware y open software, bajo una perspectiva amena y didáctica, tratando de despertar el interés y la curiosidad por las mismas en un público eminente infantil-juvenil. De forma esquemática, el área de formación se estructurará en Formación online, Formación presencial y Talleres.

El área de especialización está orientada a poner en valor los conocimientos adquiridos por los distintos colectivos a los que se dirige el programa, a través del planteamiento de distintas modalidades de competiciones de dificultad creciente, como Concursos, Torneos y Retos.

La parte del Programa dedicada a la sensibilización trata de concienciar a todos los niveles de la población de los principales riesgos de las TIC. Dentro de esta área se difunde material divulgativo al respecto, apoyado con la realización de charlas presenciales tanto a jóvenes como público adulto.

Etiquetas