Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cristina Valido destaca el valor de la formación para la integración laboral de la Fundación Canaria Main y el SCE

La consejera realizó una visita a las instalaciones de la entidad donde se forman 75 jóvenes que, por distintos motivos, no pudieron acabar sus estudios

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, resaltó la gran labor que realizan las entidades sociales como la Fundación Canaria Main, que en colaboración con la Administración facilitan la reinserción social y laboral de personas en desempleo con muchas dificultades para acceder al mercado laboral. Valido conoció hoy de primera mano los programas de formación en alternancia con el empleo y los itinerarios de integración laboral que desarrolla la entidad, y en la que participan en la actualidad 75 jóvenes que por distintos motivos se descolgaron del sistema educativo.

La consejera explicó el potencial de estos programas en los que “se trabaja con jóvenes vulnerables que han tenido problemas para terminar la formación básica y en los que, además de facilitarles una cualificación profesional, procuramos que estudien terminen de prepararse en competencias básicas y se puedan enfrentar con un mejor currículo a cualquier entrevista laboral”.

Como destacó al propio alumnado durante la visita, “un profesional del ámbito sociosanitario, al finalizar su formación siempre va a tener un trabajo seguro, dado el envejecimiento de la población y el incremento de la dependencia”. Valido recordó que “la proyección demográfica muestra que en 2020 tendremos 500.000 personas mayores de 65 años”, y harán falta profesionales para atender a aquellos que necesiten ayuda.

Valido junto al alumnado en formación laboral

La directora de la Fundación, Ana María Cabrera López, agradeció a la consejera la colaboración y describió el resto de programas que desarrollan en atención a personas en exclusión, recursos residenciales, y casas de acogida.

En colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) MAIN imparte la actualidad cinco programas dirigidos a favorecer la cualificación y formación de jóvenes que por diferentes motivos han abandonado el sistema educativo: dos en el ámbito sociosanitario, dos de camareros y uno en peluquería en los que se están cualificando, al mismo tiempo que trabajan y perciben un salario, 75 personas en desempleo que al finalizar el programa habrán obtenido un certificado de profesionalidad.

También, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, la Consejería subvenciona con más de 100.000 euros anuales los programas de integración y el mantenimiento de las casas de acogida.

La Fundación Canaria MAIN, que en la actualidad atiende en torno a un millar de personas a través de sus diferentes programas, es una organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, impulsada y promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia de Sevilla, Salesianas, que trabajan en la promoción social de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la formación, información, prevención y acompañamiento.