Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cultura y Patrimonio Cultural trabajan con el Ayuntamiento de Firgas para potenciar nuevas infraestructuras

El museo del Agua y la conversión del antiguo cine en el nuevo Auditorio, entre los temas que se están coordinando los esfuerzos

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez y la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, visitaron ayer el municipio de Firgas con el objetivo de potenciar varios proyectos que están en marcha en el municipio. Junto al alcalde, Jaime Hernández y miembros de su equipo de Gobierno, abordaron aspectos referidos a la situación cultural y realizaron una revisión del Patrimonio Cultural que existe en la actualidad, como el Bien de Interés Cultural El Molino, el único que tiene Firgas por el momento.

Pérez destacó la intención del Gobierno de “colaborar con el proyecto de crear un museo del agua, que ya está presupuestado y diseñado”. Se instalaría en los actuales almacenes municipales y recogería elementos de la historia de la Villa de Firgas, poniendo el acento en su especial vinculación con el agua, exponiendo objetos singulares vinculados a esta tradición.

Este museo se vincula además con los objetivos de la agenda canaria 20/30, específicamente con la temática del agua, enfocado hacia la necesidad de no perder el conocimiento del uso razonable del agua, visibilizar las infraestructuras hidráulicas y la historia de la la gestión en el ámbito doméstico, agrícola e industrial.

Jaime Hernández se mostró confiado en que el Museo pueda entrar en funcionamiento durante el próximo año. “El objetivo del Museo es la creación de un espacio donde, además de exhibir y conservar todo el patrimonio relacionado con el agua, se propicie la participación activa del visitante. Se destacará también la importancia de la conservación del agua como bien común y la toma de conciencia responsable para la preservación y correcta utilización del agua”, destacó el regidor.

En el encuentro entre ambas instituciones también se abordó la intención de recuperar la oferta turística y cultural, analizando otros elementos que también forman parte del Patrimonio Cultural de Firgas como sus yacimientos arqueológicos, sus molinos de agua, los ingenios azucareros o manifestaciones de su patrimonio intangible como la Traída del Palo.

El Gobierno de Canarias, a través de sus áreas de Cultura y Patrimonio Cultural, asesorará además en la conversión del antiguo cine en el nuevo auditorio de Firgas, una infraestructura que permitiría tener unas instalaciones más modernas y adecuadas, liberando el actual espacio para destinarlo a otros usos recreativos.

Etiquetas