Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Daniel Abreu reflexiona en “El hijo” sobre lo que cada individuo trae y aporta al mundo en el que vivimos

Este Jueves 10 a las 20:30 horas, el bailarín se subirá al escenario del Teatro Guiniguada para estrenar en Canarias esta nueva interpretación

El Teatro Guiniguada acoge hoy la presentación de ‘El hijo’, el último trabajo del bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu, ganador del Premio Nacional de Danza en 2014 en la categoría de Creador y de tres Premios Max en 2018. El estreno en Canarias será este mismo jueves 10 a las 20.30 horas, después de una muy buena acogida en Madrid, San Sebastián o Pamplona. El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, expresó su satisfacción por acoger la obra de Abreu en el Guiniguada, ya que “es un ejemplo de artista internacional que ha abierto fronteras. Aparte de contarnos su mensaje, como todo proceso artístico, nos va a conmover y despertar emociones intensas. La danza contemporánea goza de mucha salud y animo a la gente a disfrutarla en un espacio que cuenta con todas las medidas sanitarias porque la Cultura es segura”.

Abreu dijo hoy en rueda de prensa, que trata de representar en el espectáculo “lo que traemos y lo que aportamos cada uno a este mundo”. En este espectáculo realizado en solitario, en el que el bailarín será creador y protagonista, se ha tomado el vínculo sagrado y complejo entre los progenitores y su descendencia como tema central. A través de la evocación al mundo onírico, ‘El hijo’ es una propuesta creada desde la simbología, a partir de una clave sobria pero de gran carga poética. ‘Esta obra representa la  llegada de un hombre a la naturaleza, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo  primario y la cultura, y desde ahí a lo que le conforma y su camino’, declara el bailarín.

El artista admite que para el desarrollo de sus últimas producciones, la  reflexión acerca de la idea de la familia ha sido el eje vertebrador del argumento. En ‘La deznudez’, la obra que catapultó a Abreu a través de tres Premios Max, se profundiza en el amor y sus lazos. Con ‘El hijo’, parece la secuela natural del amor romántico a la creación de la familia. Pero, lejos de centrarse en lo doliente de los vínculos entre padres e hijos, y en esta ocasión la reflexión se enfoca en la construcción del y su futuro: “el hijo podría ser un niño. Parece un descendiente, pero en realidad, es mucho más amplio”, comenta el creador e intérprete, que con esta obra pretende lanzar una pregunta a todos: ¿Qué es lo que supone tener vínculos?

La apuesta técnica elegida es sobria, elegida concienzudamente para potenciar las imágenes y sensaciones buscadas por el autor, a través de una puesta en escena enigmática. Una narrativa distante de la linealidad convencional que él mismo define como “una sucesión de capas” y en las que procura que el narrador de la historia no sea el bailarín sino el propio espectador a través de su intuición y vivencia ante la obra.

Abreu, que ha conseguido alzarse como una de las figuras más representativas de la danza contemporánea en España, fundó en 2004 su propia compañía. En 2014 gana el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. En 2018 su espectáculo ‘La Desnudez’ le otorga tres Premios Max por Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza. En el año 2019, su obra Abisal recibe el Premio Réplica al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario para Leo Martínez.

Durante este encuentro se podrá ver también la exposición fotográfica ‘Canarias Danza (Interconectadas)’, de la Asociación Pie de Base, que se exhibe hasta mañana en el hall del Teatro Guiniguada con fotografías relacionadas con el mundo de la danza en Canarias y a través de retratos de bailarines, disciplinas de baile o festivales y espectáculos de danza.

Etiquetas