Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Deportes destinará casi 800.000 euros a la promoción de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad

Manuel Armas, en un pleno parlamentario

La consejera, Manuela Armas, explicó hoy en el Parlamento de Canarias que estos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se dirigirán al desarrollo de acciones de fomento, formación y sensibilización en torno a estos dos ejes “fundamentales”

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias destinará 796.641,61 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al fomento de la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad en el deporte, según indicó hoy la consejera del área, Manuela Armas, durante su intervención en el pleno parlamentario.

La titular del departamento señaló que estos fondos, que constituyen una “ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y Deportes”, vertebrada a través del Consejo Superior de Deportes, irán encaminados al desarrollo de acciones de promoción, formación y sensibilización en relación a estos dos ejes “fundamentales”. Dicho importe se dividirá en 618.621,14 euros, previstos para este mismo año 2022, y 178.020,47 euros para el 2023.

Esto créditos fueron aprobados por unanimidad entre todas las Comunidades Autónomas, y se enmarcan dentro de los 17,9 millones de euros que se han destinado al fomento de la igualdad y cohesión social en el deporte.

Durante su intervención, la consejera explicó que las partidas en igualdad se dirigirán a acciones de promoción relativas a la organización y apoyo a competiciones femeninas en igualdad dentro y fuera de ámbito federado y a actuaciones y proyectos relativos a la conciliación familiar. En materia formativa se desarrollarán actividades de formación de técnicas y técnicos deportivos, así como de personal docente de educación física; y acciones de formación, apoyo e impulso de la mujer en los roles de entrenadoras, técnicas, juezas y árbitras”. En el ámbito de la sensibilización se realizarán campañas didácticas en los centros educativos.

En relación al eje de inclusión de personas con discapacidad se promocionarán competiciones de deporte adaptado inclusivas. Se promoverá la especialización de técnicas y técnicos en materia de inclusión, y se impulsará la formación especializada del personal docente. En este sentido, la responsable del área comentó que se apoyará el deporte para personas con discapacidad a través de la aportación a federaciones, clubes y otras entidades dedicadas al campo de material deportivo específico, con un máximo del 20% de la aportación total del Consejo Superior de Deportes.

En materia de sensibilización, el objetivo es realizar actuaciones con niñas, niños y jóvenes en relación a la participación deportiva en igualdad de personas con discapacidad, así como campañas de sensibilización en centros educativos; acciones que se enmarcan en el Programa de Responsabilidad Social Deportiva de la Dirección general de Deportes y para las que se contará con el apoyo y asesoramiento del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

Etiquetas