Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Deportes participa en los actos del Real Club Victoria por su Semana de Canarias

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordina Lorena Hernández, organiza junto con el Real Club Victoria, en Las Palmas de Gran Canaria, un calendario de actos deportivos con motivo del Día de Canarias, que se celebrarán entre el 24 y el 30 de mayo.

La denominada Semana de Canarias del Real Club Victoria, que contará en esta edición con gran protagonismo de los deportes autóctonos y que ha sido presentada este miércoles por el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso y el presidente del Real Club Victoria, Juan Jesús Ortega Machín, comienza este viernes a las 19:00, con la inauguración de una exposición fotográfica en la sede del club, en la que los asistentes podrán conocer, a través de imágenes, el proceso de construcción del barquillo de vela latina Miguel Piteras.

Además, en el vestíbulo de entrada del club, se reproducirán distintas piezas audiovisuales sobre lucha canaria y, a su conclusión, se procederá a la primera de las dos representaciones previstas de la obra de teatro Nos vamos para la isla de Lan Dó, una pieza costumbrista ambientada en los años treinta del siglo pasado que, en clave de humor, relata las andanzas de un equipo de Tenerife que viaja a Gran Canaria para jugar un partido.

Un día más tarde, el sábado 25 de mayo, el calendario prosigue con otra serie de actividades. En la plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales de La Puntilla, se organiza una exposición de botes y barquillos de vela latina canaria, para la que se ha contado con la colaboración de las federaciones regionales de ambos deportes autóctonos.

También el mismo día, pero en la plaza Saulo Torón, tendrá lugar una exhibición de otros deportes y juegos como la lucha del garrote o la bola canaria. Además, esa misma tarde, la sede del Real Club Victoria acogerá un segundo pase de la obra de teatro Nos vamos para la isla de Lan Dó.

Ya el domingo, día 26, a partir de las 13:00, la plaza Diputado Eduardo Suárez Morales volverá a ser el lugar elegido para celebrar actividades. En este caso, exhibiciones de salto del pastor y pulseo de piedras, a las que acompañará una suelta de palomas y una muestra colombófila. Por la tarde, a las 18:00, cerrará la jornada una nueva exhibición, en este caso, de lucha canaria femenina, que medirá a las campeonas y subcampeonas regionales en las inmediaciones de la plaza Saulo Torón.

El calendario de eventos deportivos prosigue el día 28 de mayo con un taller de silbo gomero en el parque Santa Catalina. La actividad coincidirá con el inicio de la colocación de carretas de cara al Paseo Romero, una cita tradicional del centenario club grancanario, que se celebrará el día 30 de mayo y recorrerá varias calles de la capital grancanaria hasta la zona de La Puntilla.