Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Derechos Sociales logra el compromiso del Estado para la transferencia de fondos para menores inmigrantes

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 se compromete con Canarias en destinar un fondo extraordinario de 10 millones de euros para financiar gastos derivados de la atención y acogida de menores inmigrantes no acompañados a las Islas

Hasta la fecha, Canarias tutela a 2.006 menores inmigrantes no acompañados y ha abierto este año 21 dispositivos de emergencia

Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

“Canarias no puede dar respuesta en solitario al problema migratorio. Es por ello, que hemos reclamado al Estado y a la Unión Europea una colaboración de mayor intensidad que contemplase también a los menores inmigrantes no acompañados. Nos alegramos de que la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya tenido la sensibilidad suficiente para entender que no podemos seguir solos”, afirmó la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, tras una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

El compromiso alcanzado entre ambas administraciones es que la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros un Real Decreto Ley para aprobar una subvención directa para Canarias de 10 millones de euros para la atención y acogida de menores no acompañados. Los fondos llegarían antes del 31 de diciembre de 2020.

Según manifestó el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, Canarias ha hecho “un esfuerzo extraordinario para ofrecerles una acogida digna, enfrentándose ya a graves dificultades para abordar esta situación en solitario, por lo que hemos acordado actuar de forma urgente”. De esta forma, el secretario de Estado explicó que se van a “facilitar recursos por parte de la Administración General del Estado para ayudar a sufragar los costes que debe afrontar Canarias en esta crisis”.

Hasta ahora, Canarias ha hecho frente en solitario a la gestión de los menores inmigrantes no acompañados ya que se trata de una competencia autonómica. Aún así, y ante el importante repunte en la llegada de menores, la comunidad autónoma ha solicitado en varias ocasiones, tanto al Estado como a la Unión Europea, el destino de fondos específicos para esta materia, tal y como se había hecho en ocasiones anteriores.

En la actualidad, la comunidad autónoma tutela a 2.006 niñas y niños (en enero de 2020 eran 540) y ha abierto 21 dispositivos de emergencia para dar acogida a los mismos.

El otro compromiso adquirido por parte del Gobierno estatal es dar traslado a las comunidades autónomas, a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales, que se active la solidaridad interterritorial para la acogida de menores inmigrantes no acompañados.

En el encuentro también participó el director general de Infancia del Gobierno español, Gabriel González-Bueno, y la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez.

Declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana:

Etiquetas