Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Derechos Sociales pacta con los Cabildos insulares ampliar por un año el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

La Consejería de Derechos Sociales acuerda con la Fecai extender su desarrollo hasta 2024 a través de una adenda que se prevé firmar a finales del presente mes

Noemí Santana señala que esta medida supondría un mejor margen de ejecución para los gobiernos insulares en las gestión de plazas sociosanitarias

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha acordado con la Federación Canaria de Islas (Fecai) ampliar por un año el Plan canario de Infraestructuras Sociosanitarias, con lo que este se extendería hasta 2024. Este acuerdo ha quedado escenificado en una reunión sostenida este viernes, 15 de octubre, entre la consejera Noemí Santana y el presidente de la Fecai, Pedro Martín, en la que también estuvieron presentes la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez y la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet.

La nueva adenda al Plan se firmará a finales del presente mes de octubre, otorgando un mejor plazo de ejecución a los Cabildos insulares para optimizar el desarrollo del mismo. El Plan contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad. Con la firma de estas adendas se amplía el plazo de ejecución y las anualidades.

Noemí Santana valoró positivamente este nuevo escenario, que se verá complementado con otra serie de medidas dirigidas a mejorar la gestión de plazas sociosanitarias en Canarias. “Hemos solicitado a las instituciones insulares que nos hagan llegar qué capacidad de ejecución tienen para valorar añadir a estas medidas la posibilidad de ampliar las camas sociosanitarias existentes en estos momentos a través de la llegada de fondos europeos”, subrayó.

Durante la reunión también se abordaron cuestiones como la ‘Adenda Cartera’. Esta permitiría aumentar el coste-plaza para personas dependientes o con discapacidad y permitiría al Gobierno de Canarias ponerse al día con las entidades del Tercer Sector que colaboran con el Ejecutivo regional en la gestión de estos recursos saldando una deuda histórica pendiente hace muchos años.

En el orden del día de la reunión entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Federación de Cabildos Insulares también se trataron otras cuestiones de interés para ambas admnistraciones, como la acogida de menores migrantes.

Etiquetas