Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Dieciocho yuntas compiten en la XVI Prueba Regional de Arrastre de Ganado por el Día de Canarias

Imagen de la prueba de Arrastre de Ganado en una edición anterior

La Casa del Ganadero, en La Laguna, acoge el próximo jueves 30 de mayo, una nueva edición a partir de las 12.00 horas

La Casa del Ganadero de La Laguna acogerá el próximo jueves 30 de mayo, a partir de las 12:00 horas, la decimosexta Prueba Regional de Arrastre de Ganado, enmarcado en la programación de actividades organizadas por el Gobierno para conmemorar el Día de Canarias. En la prueba participan este año dieciocho yuntas, además de dos yuntas invitadas de la liga infantil. Otro de los eventos destacados para esta jornada en el ámbito de los deportes tradicionales será el Campeonato de Exhibiciones de Artes Marciales Canarias por equipos, que tendrá lugar el mismo día en Santa Úrsula, a las 11.00 horas.

Bajo la organización de la Federación, la prueba de Arrastre de Ganado contará con la participación de dieciocho yuntas, tres por cada categoría (vacas de 3.ª, vacas de 2.ª, vacas de 1.ª; toros de 3.ª, toros de 2.ª, y toros de 1.ª). En esta competición participarán las mejores yuntas clasificadas en la final del concurso de Arrastre de la temporada 2018 de la Isla de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Como principal novedad, está la incorporación de dos yuntas de niños y niñas de categoría infantil como invitados a la prueba.

Artes Marciales Canarias

Por otro lado, dentro de la programación de deportes autóctonos del Día de Canarias se incluye también para el jueves 30, el XII Campeonato Nacional de Artes Marciales que incluye una gran exhibición por categorías. El evento tendrá lugar en la plaza de Santa Úrsula, en Tenerife, a partir de las 11.00 horas, organizado por la Federación de Lucha del Garrote Canario.

Las categorías participantes son: sub 14, sub 16 y absoluta en las modalidades de Tolete, Mano y Lucha del Garrote; por Parejas sub 16, sub 18 y Adultas, en cada una estas modalidades y categoría de Altahays (2º grado mínimo), que será única. El tiempo será mínimo tres minutos y máximo de cuatro por equipo; mínimo dos y máximo tres en el de parejas; y máximo cuatro y mínimo dos en los Altahay.

Asimismo, habrá desafíos de rasquera en las categorías de combate de Tolete y Lucha del Garrote, en las cuales participarán las mejores competidoras y los mejores competidores, respectivamente. También habrá Lucha del Garrote Adaptada y mayor participación femenina a partir de las categorías sub-16.

Etiquetas