Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Diego Gutiérrez, alumno del IES Geneto, representará a España en la competición de FP WorldSkills 2022

La consejera de Educación y la directora general de FP recibieron hoy al joven, que participará en la prueba internacional de la familia de Madera

 

El joven Diego Gutiérrez Barreto, alumno del IES Geneto de La Laguna (Tenerife) y ganador de la medalla de oro en el campeonato SpainSkills 2022 en la modalidad Carpintería (familia profesional de Madera, Mueble y Corcho), representará a España en la competición WorldSkills 2022, que se celebrará en Basilea (Suiza) entre los días 7 y 17 de octubre.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, recibió en la mañana de hoy al tinerfeño, que participará en la prueba internacional tras obtener las medallas de oro en las fases regional y nacional en su especialidad.

La titular del departamento educativo felicitó al joven por sus logros y apuntó que la Formación Profesional, con la nueva Ley, “va a ocupar el espacio que se merece, después de haber estado desatendida y olvidada; algo que ha calado entre la gente joven, pues observamos que cada día hay más demanda para estas enseñanzas”.

“Ha sido emocionante escuchar a Diego, tan ilusionado con su premio y con su carrera, porque ha encontrado una profesión que le llena, y es algo fantástico; que además tengamos a un representante de Canarias en la competición mundial es una experiencia magnífica para él y un orgullo para nuestra comunidad”, señaló Armas.

El joven destacó el elevado nivel formativo del alumnado participante en esta actividad, tanto en la competición autonómica como en la nacional, y el clima de compañerismo durante las pruebas. A raíz de la exhibición de su ejercicio en CanariasSkills, Gutiérrez fue contratado por una empresa, en la que trabaja desde entonces.

“Con el trabajo con la madera me siento realizado, sé que lo que hago va a perdurar, no se esfuma con el tiempo. Me hace sentir muchas emociones, desde alegría, porque lo va a disfrutar otra persona, a la frustración, cuando una pieza no sale como esperaba”, explicó.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, puso en valor estas pruebas “que funcionan como grandes escaparates del esfuerzo docente, de los méritos del alumnado y de la calidad de estas enseñanzas públicas, innovadoras y de alta empleabilidad”.

El campeonato mundial de jóvenes profesionales convoca a delegaciones de diferentes países, que confrontan su práctica y destrezas en el desempeño de oficios y tecnologías clave de la Formación Profesional. Durante 12 semanas, entre el 7 de septiembre y el 26 de noviembre, 15 países y regiones serán sede de las 62 pruebas de habilidad que componen el catálogo de especialidades.

A lo largo del año, se celebran las fases regional (CanariasSkills), nacional (SpainSkills) e internacional (WorldSkills), donde el alumnado de ciclos formativos de FP muestra sus conocimientos y habilidades a través de distintas pruebas para cada familia profesional.

Junto a Diego Gutiérrez, en las pruebas nacionales recibieron medallas de plata David Martín García (CIFP Las Indias), quien concurrió a las pruebas de Tecnología de la Moda, y Briseida García Sánchez (IES José Zerpa), que lo hizo en Escaparatismo y Comercialización visual, en la modalidad de Exhibición, Guillermo Aryday Martínez Ramos (IES Sobradillo), en Floristería, Carolina Marrero Sánchez (IES José Zerpa), en Pintura del Automóvil, Irene Hernández Rodríguez, (IES Virgen de Candelaria), en Cocina, y Álvaro Morales Tejera (IES Ingenio), en Refrigeración y Aire acondicionado, obtuvieron medallas de bronce. Es decir, un total de siete jóvenes de centros del Archipiélago.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, para la realización de Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español.