Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Domínguez asegura que la bonificación al combustible en las islas verdes “será una realidad en los próximos días»

El vicepresidente visita Santa Cruz de La Palma y subraya, junto al alcalde Asier Antona, “la importancia que tendrán las Fiestas Lustrales en los Presupuestos de 2025 tras diez años sin celebrarse”

Mantuvo un encuentro con las asociaciones de comerciantes de la capital palmera en la que también participaron el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, y el Comisionado del REF, José Ramón Barrera

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para reunirse con su alcalde, Asier Antona, y los portavoces del resto de los grupos políticos que componen el Consistorio.

Tras la misma, Domínguez realizó un paseo por la zona comercial de la capital palmera en el que también estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, y el comisionado del REF, José Ramón Barrera.

A la conclusión del recorrido, en el interior del Mercado Municipal de Abastos de Santa Cruz de LA Palma, el vicepresidente confirmó que la bonificación de 20 céntimos por litro al combustible en las islas verdes “será ya una realidad dentro de unos días gracias a una medida que hemos desarrollado desde la Consejería de Hacienda. Conseguirla no ha sido una tarea nada sencilla, pero ya solo estamos pendientes del informe del Consejo Consultivo”.

“Con esta iniciativa –prosiguió Domínguez– pretendemos evitar la pérdida de competitividad en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y, de paso, intentar aminorar los efectos de la doble insularidad. Es algo sumamente oportuno e insisto que, afortunadamente, será una realidad en apenas unos días”, reiteró.

Del mismo modo, el vicepresidente también manifestó que otro de los temas que se abordaron durante la reunión en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fue “la importancia que tendrá la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves después de que la pandemia impidiese, en 2020, que se llevasen a cabo las Fiestas Lustrales. Me he comprometido, y sé que también lo ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, a que en la redacción del Presupuesto de 2025 se tenga muy en cuenta el hecho de que volverán a tener lugar después de diez años”.

Por último, Manuel Domínguez también hizo hincapié en la inversión que recibirá Santa Cruz de La Palma y destacó que los análisis “indican que la previsión de crecimiento para el año próximo de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) será de en torno al dos por ciento. Es un poco menos que el que tuvimos en el año 2023, pero será fundamental que las administraciones seamos capaces de invertir porque, si no lo hacemos, ese crecimiento no se producirá”.

“El Gobierno de Canarias –añadió el vicepresidente– tiene solo en Fondos Next Generation alrededor de 1.034 millones de euros por ejecutar y justificar. Por esa razón, necesitamos que existan proyectos que potencien la economía de Santa Cruz de La Palma. Hemos puesto sobre la mesa algunos temas, como el del Mercado Municipal de Abastos donde hoy nos encontramos, la popular Recova, para que cuente con una partida suficiente desde la Consejería de Economía para la promoción y mejora de esta infraestructura y también de las zonas comerciales abiertas”, concluyó.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, expresó, por su parte, el agradecimiento a Manuel Domínguez por visitar la capital “como prueba de la excelente y fluida relación que mantenemos con él para que grandes asuntos e inversiones directas reciban el impulso de su liderazgo desde el Gobierno de Canarias para que sean una realidad”.

“Le hemos pedido –prosiguió Antona– que sean más generosos que nunca con la próxima Bajada de la Virgen de 2025 y también queremos que Santa Cruz de La Palma sea la capital comercial de esta isla y que sus zonas comerciales puedan dinamizarse como se merecen a través de líneas de financiación que conviertan al casco histórico y zonas limítrofes en una referencia para los palmeros y para las personas que nos visitan”.

Activación de las pymes

Para concluir la jornada, el vicepresidente Manuel Domínguez también mantuvo un encuentro con el tejido socioeconómico de Santa Cruz de La Palma, representado por la presidenta de la Asociación Casco Histórico, Carlota Pérez; el presidente de la Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma (AEPA) y Fedepalma, David Fuentes.

Ambos fueron informados, tanto por el Comisionado del REF, José Ramón Barrera, como por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, sobre las ayudas y líneas de financiación que el Gobierno de Canarias dispone para la activación de la economía de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel regional.