Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Dos nuevas especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria finalizan su periodo formativo en Fuerteventura

oto de familia acto EIR Fuerteventura

Se trata de la I promoción de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria formadas en la Unidad Docente de Fuerteventura. Las profesionales han realizado su formación en los Centros de Salud Puerto del Rosario I y II, así como en el Hospital General de Fuerteventura

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha culminado la formación de la I Promoción de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR) recibiendo la acreditación correspondiente que formaliza el fin de su residencia.

Para finalizar esta etapa formativa, se celebró un acto en el Centro de Salud Puerto del Rosario II, al que asistieron la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis; el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Rodríguez; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Márquez Molina; y la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Fuerteventura, Encarnación Duque, así como las tutoras Esperanza Campos y Aramita García.

Durante el acto se destacó el proceso formativo realizado, en el que han aprendido a identificar, valorar y liderar los cuidados profesionales enfermeros en cualquier entorno, cualidades que ponen en valor el papel tan importante que desempeñan las enfermeras de Atención Primaria en la atención al paciente.

Un momento del acto celebrado en el Centro de Salud Puerto del Rosario II.

Las dos enfermeras residentes que han finalizado su etapa formativa, Marina Oliva Alonso y Sandra Medina Tejada, han culminado su formación con el trabajo de investigación: ‘Valoración de la eficacia de un programa de ejercicio multicomponente en mayores de 70 años en Puerto del Rosario’.

Ambas profesionales fueron felicitadas por la directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de los servicios sanitarios, José Luis Rodríguez, quienes les transmitieron sus mejores deseos para la nueva etapa que ahora comienzan, animándoles a no perder la ilusión por la profesión que han elegido. También expresaron su agradecimiento a toda la Unidad Docente y a los profesionales que han acompañado a los residentes durante todo este periodo de formación.

Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Fuerteventura

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria cuenta con 16 tutores de Medicina y 8 tutores de Enfermería y dispone actualmente de cinco centros de salud acreditados para la docencia posgrado: los centros de Puerto del Rosario I y II, Corralejo, Antigua y Gran Tarajal, con sus correspondientes consultorios y dispositivos locales.

Esta actividad formativa inició su actividad en 2005, entonces como Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. En 2019, se acreditó esa Unidad como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, ampliándose la oferta formativa de la Unidad Docente a seis MIR y dos EIR por año.

En septiembre de 2020 se incorporaron las dos primeras residentes de enfermería, que ahora han culminado su formación tras un periodo de dos años. Asimismo, en julio de 2021 se incorporó la I Promoción de EIR de Matronas al Hospital General de Fuerteventura, dependiente del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.

La dotación actual de especialistas en formación de la Unidad asciende a un total de 21 médicos y 4 enfermeras.

Etiquetas