Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Economía ajusta el Plan de Abastecimiento del REA para cubrir las necesidades detectadas por los importadores

Reunión de la última Comisión de Seguimiento del REA de la legislatura.

El departamento que dirige Pedro Ortega adelanta varios meses la revisión del balance del REA para evitar que se produzca desabastecimiento de algunos productos

La Comisión de Seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que preside la Viceconsejería de Economía del Gobierno de Canarias, se reunió hoy por última vez en esta legislatura para solucionar los desajustes que se han detectado entre el Plan de Abastecimiento de 2019 y la evolución del consumo real de los productos incluidos en el mismo. El objetivo, es evitar que en los próximos meses se produzca un desabastecimiento de algunos productos empleados en la producción industrial.

En este contexto, la Comisión ha decidido proponer al Gobierno un ajuste para la campaña 2019 en curso, consistente en aumentar 600.000 kilos de la partida 0401, de leche y nata sin concentrar de uso industrial, que se encuentra al 95% de ejecución. Como contraprestación, la Comisión ha acordado reducir en 780.000 kilos la partida 0402 10, leche y nata concentrada de uso industrial.

Habitualmente, es en los meses de septiembre u octubre cuando se revisa y hace balance de la campaña del REA, ajustando las previsiones iniciales a la evolución real de las importaciones, de manera que las necesidades en los productos deficitarios se cubran con los sobrantes en los productos excedentarios.

Sin embargo, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, explicó que este año y de manera excepcional, hemos querido aprobar con antelación algunos cambios puntuales para evitar dejar un problema sin resolver al nuevo equipo que asuma las competencias del REA”.

Con este mismo objetivo, la Viceconsejería de Economía ha solicitado a los operadores que hagan llegar cuanto antes al Gobierno autonómico sus propuestas de cambio en relación con los niveles unitarios de ayuda y la lista de productos recogidos en el balance REA. En este sentido, recuerda que el Gobierno de Canarias debe aprobar una propuesta antes de finales de julio para poder remitirla con tiempo a la Comisión Europea, de quien depende la autorización final y que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2020.

Durante la reunión de hoy, Pedro Ortega ha agradecido el trabajo de todos los miembros de la comisión de seguimiento del REA en estos cuatro años de legislatura, destacando el espíritu de consenso y el carácter constructivo de las discusiones, en ocasiones complicadas, para lograr un adecuado equilibrio entre las necesidades de importadores, industriales y el sector primario de las islas.