Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Economía apuesta por convertir Canarias en un destino comercial inteligente

Manuel Domínguez señala la innovación, la digitalización del tejido empresarial y los bonos consumo como herramientas esenciales para conseguir un sector robusto, moderno y generador de empleo

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, señaló este miércoles en comparecencia parlamentaria que uno de los principales retos de la Consejería será la de convertir las zonas comerciales canarias en destinos comerciales inteligentes. Para ello, apuntó a la “innovación y digitalización del tejido empresarial como herramienta esencial para el desarrollo de un sector comercial robusto, moderno y competitivo”.

Durante su intervención, Domínguez hizo un diagnóstico del sector en el Archipiélago y, aunque valoró las buenas cifras de ventas del comercio durante los dos últimos años, reconoció que “no hay que echar las campanas al vuelo”. En este sentido, mencionó los planes y programas que desarrollará la Consejería el próximo año para afianzar aún más un sector que, dijo, “va de la mano del turismo”.

El consejero también reconoció que los hábitos de compra del consumidor han cambiado, derivándose hacia un comercio online y, por ello, avanzó en la necesidad de que los comercios, especialmente las pymes, se adapten a estas nuevas fórmulas a través de programas, como, por ejemplo, ‘Canarias destino comercial inteligente’, cuyas bases fueron publicadas el pasado mes de octubre y cuya convocatoria espera salir a principios de 2024, con un presupuesto que asciende a 4 millones.

Junto a estas medidas, Manuel Domínguez citó los programas de desarrollo, dinamización y mejora de los espacios tradicionales abiertos. “Estamos trabajando en hacer un plan director, en coordinación con los cabildos, para llevar a cabo estas actuaciones de mejora de las infraestructuras en estas zonas”. Además, citó los bonos consumo como una de las herramientas más aceptadas por el consumidor y, para ello, anunció la puesta en marcha de una edición para los comercios y el sector de la restauración en las zonas afectadas por el incendio del pasado mes de agosto en Tenerife. La idea es que esos bonos puedan comercializarse en breve, así como otros, que aún están en estudio, para afrontar la cuesta de enero en toda Canarias a principios del próximo año.

Economía sumergida

Durante la comisión parlamentaria, el vicepresidente también se refirió a la rebaja de la carga fiscal y de las trabas burocráticas como medidas claras para reducir la economía sumergida. En respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Domínguez dejó claro que la economía sumergida “es la mayor lacra que puede sufrir cualquier sistema económico”

Por esta razón, indicó que el Gobierno trabajará en tres direcciones para reducir esta actividad en el Archipiélago: rebajar las trabas burocráticas y el exceso de regulación, reducir la presión fiscal de las empresas y promover la digitalización y transformación digital de las empresas. “Si reducimos la carga fiscal no sólo conseguiremos aumentar la recaudación, sino que se redistribuirá la presión fiscal entre todos para que no recaiga solo entre los que sí cumplen”.

Viveros de base industrial

El vicepresidente aludió durante la comisión parlamentaria a la situación del tejido empresarial de las islas, en su mayoría pymes, y sus dificultades tanto para perdurar en el tiempo como para acceder a la financiación y salir al exterior. En este sentido, mencionó la apuesta de la Consejería por los programas de digitalización e innovación industrial de las empresas y abogó por dar un mayor protagonismo a Sodecan para que el tejido empresarial pueda acceder a financiación.

En relación con las islas menores, por último, Domínguez también anunció la creación de viveros con base industrial en las islas no capitalinas, un aspecto para el que el Gobierno ya está buscando espacios en los polígonos industriales.