Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El Puerto de Las Palmas, el Clúster Marítimo de Canarias y el Gobierno Regional han dado la bienvenida a delegados locales e internacionales a la segunda edición de la Semana Marítima Las Palmas – Las Palmas Maritime Week 2024

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de la Semana Marítima Las Palmas – Las Palmas Maritime Week 2024, este lunes a las 16:00 horas desde el hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. La segunda edición de la Maritime Week Las Palmas tendrá lugar hasta el próximo 19 de junio. Representantes de diferentes entidades se han dado cita para dar la bienvenida a todos los participantes, autoridades, empresas y profesionales, como el presidente de CMC y de Astican, Germán Suárez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

“Para el Gobierno de Canarias es especialmente importante esta cita porque viene a reiterar el compromiso que tenemos de posicionar a Canarias y a sus puertos como referentes internacionales”, ha señalado González de Vega, destacando el trabajo que se está realizando desde instituciones como Proexca en acciones relacionadas con la Economía Azul, que ayuda a la diversificación económica y a la sostenibilidad de las Islas. “Nuevos retos se plantean a la administración, como a empresas y asociaciones de ámbitos dispares como la reparación naval, el bunkering, transporte marítimo, la biotecnología marina, la pesca o la implantación y desarrollo de energía eólica marina, entre otras actividades económicas”, ha señalado.

Proexca participará además desde el área de Promoción Exterior y también de Invertir en Canarias en los paneles que conforman esta semana de actividad, conocimiento, aprendizaje, relaciones y puesta en marcha de puntos de partida importantes para la internacionalización del sector marino – marítimo de Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, habló en el panel “Invertir en Canarias”, destacando sobre todo la ubicación privilegiada de Canarias para convertirse en hub de negocios del sector siendo puente tricontinental y por su experiencia tanto en esta industria como en las relaciones comerciales con África. Martín Carbajal destacó el sólido ecosistema que existe en Canarias, con el sistema financiero único en Europa que contribuye al crecimiento de las compañías, acompañado con el soporte imprescindible del talento gracias a las 5 universidades que forman a más de 38.000 universitarios al año y su excelente conectividad aeroportuaria. Por último, hizo un repaso por todas las actividades que se realizan en torno a esta industria y el papel de Proexca en la ecuación como agente potenciador del sector.

El técnico del área de Invertir en Canarias, Jerónimo Falcón, moderará la mesa “Emergencias Marítimas” del próximo miércoles con Woo Sung Chang Kim, presidente de la Asociación de Emergencia Marítima del Atlántico. Esta sesión se centrará en las emergencias marítimas y en cómo las diferentes entidades están preparadas para responder a ellas, analizando ejemplos de Senegal y Mauritania en África Occidental con los directores generales Massamba Achille y Valid Sidaty, respectivamente, y el ejemplo de Houston en los EE. UU. con Guillermo Hernández, gerente del programa OPA-90 Houston Donjon-SMIT.