Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación apuesta por el emprendimiento verde, juvenil y femenino

Presentación del Macaronesian Textil & Technologies Hub en el CIFP Las Indias

El proyecto Macaronesian Textil & Technologies Hub, liderado por el CIPF Las Indias intercambia estancias formativas entre Canarias y Cabo Verde relacionadas con el diseño y la moda

La directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, ha participado hoy en la recepción al alumnado y docentes de la Universidad de Cabo Verde y de la Escuela de Arte de Mindelo, que se integra en el proyecto europeo Macaronesian Textil and Technologies Hub. La iniciativa está liderada por el Centro Integral de Formación Profesional (CIPF) Las Indias, y busca fomentar la transferencia de conocimiento entre Canarias y Cabo Verde a través de estancias formativas para docentes de ambos archipiélagos; asimismo, incluye prácticas en empresas, durante dos meses, para las estudiantes participantes.

El acto contó con la asistencia de la consejera de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, del director del centro, Gregorio Hernández, y de la responsable de Emprendimiento de Universidad de Cabo Verde, Silvia Coronel. También acudieron representantes de las empresas colaboradoras y profesorado y el alumnado caboverdiano que participarán en el proyecto.

En su intervención, la directora general enfatizó que el CIFP Las Indias es un centro que tiene “mucho empuje” en lo que se refiere a la cultura emprendedora para el alumnado, y resaltó que es “abanderado” en el emprendimiento, “y en este caso, en el femenino porque su alumnado es básicamente femenino”. Gañán destacó el “buen momento” que vive la educación superior y, en concreto, de la formación profesional. “Cuando las empresas nos conocen, quedan ligadas a esta enseñanza porque saben que salen buenas y buenos profesionales”, remarcó. Además, añadió que la formación no acaba en la fase educativa, “sino que sigue a lo largo de la vida” para actualizarse y formarse de forma constante.

Gregorio Hernández hizo hincapié en el objetivo de aumentar las cifras de empleo verde, juvenil y femenino en ambos territorios, ligado a sectores como la Moda, la Confección, el Diseño y la Imagen Personal. “Las alumnas y el profesorado dispondrán de herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles. De este modo, se potenciará la creación de empresas lideradas por mujeres, cuyo valor añadido será la integración de la variable ambiental, el diseño y la responsabilidad social corporativa en los servicios y productos ofertados”, señaló.

Por su parte, Baso indicó que se trata de un proyecto “pionero” que encaja con el objetivo de intercambiar conocimientos entre Cabo Verde y Canarias, así como a la adquisición de conocimientos por parte del alumnado que desarrollará prácticas dos meses en empresas de las Islas en las que aprenderán, pero que también permitirán a las entidades canarias aprovechar los conocimientos que este estudiantado ha adquirido de la Universidad de Cabo Verde, y confió en que servirá para impulsar el emprendimiento femenino.

La responsable de Emprendimiento de Univesidad de Cabo Verde, Silvia Coronel, agradeció la acogida de sus alumnos y alumnas en la iniciativa, que les aportará una experiencia personal y laboral “muy importante”, así como a las empresas participantes.

Macaronesian Textil & Technologies Hub

Durante cuatro días, profesorado y estudiantes realizarán diversas visitas a instalaciones y negocios vinculados con el sector textil y de moda, como el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y Vivero de Empresas–INTECH Tenerife, la Feria Volcano Fashion Week y encuentros de trabajo con varias marcas. También mantendrán reuniones con organismos intermedios como el ICEX, Proexca y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Se trata de la segunda movilidad del grupo a la isla de Tenerife, de entre los 42 intercambios previstos a lo largo de los tres años de duración de este proyecto pionero en Canarias.

Macaronesian Textil & Technologies Hub cuenta con la financiación del programa ERASMUS+, KA107 y surge de colaboración entre cuatro centros educativos de la región macaronésica, en los que se imparten formaciones relacionadas con el diseño, la moda y la comunicación, y cuyo alumnado es mayoritariamente femenino.

El principal propósito de este proyecto será aumentar las cifras de empleo verde juvenil femenino en Canarias y Cabo Verde, ligado a sectores como son la Moda, la Confección, el Diseño y la Imagen Personal. Para ello, las jóvenes y el profesorado isleño dispondrá de herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles, además de promocionar la transferencia de conocimiento. De este modo, se potenciará la creación de empresas lideradas por mujeres, en el que su valor añadido será la integración de la variable ambiental, el diseño y la responsabilidad social corporativa en los servicios y productos ofertados.

Etiquetas