Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación impulsa distintos proyectos para concienciar al alumnado canario de Infantil en materia medioambiental

Cartel Biodiversidad

Las acciones “Biodiversidad en el currículum de Primaria”, “Historias con Eco” y “Un árbol en mi patio” son algunas de las principales actuaciones puestas en marcha en este curso para enseñar los daños en el medio ambiente, así como aprender a cuidar y respetar la variedad de ecosistemas y especies que existen en las islas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diversas iniciativas con el fin de concienciar al estudiantado de las islas sobre la necesidad de conocer y preservar la biodiversidad del archipiélago, así como mostrar los daños que la acción del ser humano puede causar al medio ambiente y la importancia de cuidar y respetar la variedad de ecosistemas y especies que existen en nuestro entorno. En este sentido, los principales proyectos desarrollados durante este curso con dicha finalidad son “Biodiversidad en el currículum de Primaria”, “Historias con Eco” y “Un árbol en mi patio”.

El primero parte de la conveniencia de incluir esta materia en el currículum de Primaria mediante cuatro módulos. “Biodiversidad en peligro” propone acciones para entender el daño y el peligro de la introducción de especies en entornos no apropiados, mientras que “Biodiversidad y salud” remarca la relación existente entre la diversidad biológica y la riqueza cultural de nuestra sociedad, e incide en aspectos como las consecuencias del abuso de fertilizantes químicos sobre la salud ambiental y la salud pública.

Por su parte, “Biodiversidad y desarrollo sostenible” plantea comportamientos positivos con vistas a

reducir el consumo de materiales de un solo uso; fomentar el reciclaje; disminuir la generación de gases invernadero o a conservar los pozos y acuíferos, al tiempo que se enfatiza que los cambios ambientales provocan que las especies no puedan adaptarse a su medio y no sobrevivan. Por último, el módulo “Biodiversidad, aprendizaje y servicios” propone la realización de actividades que fomenten el cuidado y el respeto hacia el entorno específico de cada isla mediante pequeños ejercicios prácticos asociados a ejemplos reales.

La iniciativa “Historias con Eco” se desarrolla a través de audiocuentos y vídeos por niveles (Infantil y Primaria). El objetivo en este caso es que el estudiantado empatice con las especies de flora y fauna endémicas de las Islas, algunas de ellas en riesgo de extinción, y favorecer que obre en consecuencia y adopte una actitud de cuidado hacia el medio que le rodea.

Asimismo, los audiocuentos van acompañados de actividades donde se trabajan los ecosistemas canarios, las emociones, instrumentos del folclore del archipiélago, la geografía insular, la educación plástica, la expresión oral y escrita, y la escucha activa.

En cuanto a “Un árbol en mi patio”, la finalidad es la transformación de los espacios educativos como medio para fomentar nuevas relaciones interpersonales, así como con el espacio y la naturaleza.

Esta acción también busca la mejora del desarrollo cognitivo, la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la observación a través del contacto con la naturaleza en el propio centro.

También se encamina a la promoción del uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural, así como a la creación de espacios que propicien el desarrollo afectivo y socio-relacional basado en la igualdad y en la promoción de los cuidados hacia las personas y el entorno.

Etiquetas