Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación premia una quincena de proyectos que fomentan el conocimiento del patrimonio canario

Los estudiantes premiados y sus profesores han recogido este jueves los galardones que reconocen proyectos de investigación sobre el patrimonio cultural y artístico de las islas

Los premios oscilan entre los 2000 y los 300 euros y los reciben los centros educativos para adquirir material para sus proyectos audiovisuales

La Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, que coordina Carolina León, ha entregado sus premios a los participantes en los proyectos de actividades extraescolares y complementarias desarrollados en el curso 2023-2024, que han representado una oportunidad para fomentar y potenciar desde el aula la investigación, la igualdad, el respeto y el conocimiento del patrimonio de Canarias.

En total, han participado, junto a su alumnado, unos 400 docentes de 130 centros de Canarias, un 49 por ciento más que los inscritos en el curso anterior, que han presentado 180 proyectos, de los que una quincena han recogido sus galardones en un acto celebrado este jueves en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Los premios oscilan entre los 2000 y los 300 euros, que reciben los centros educativos y deben destinarse a la adquisición de material para sus proyectos audiovisuales.

La oferta de actividades complementarias propuestas para este curso incluía l la línea ‘Canarias a pie de foto’, en la que, a raíz del estudio de una fotografía antigua de un lugar, persona o edificación emblemática y en colaboración con familias y personas de su comunidad, el alumnado trabajaba sobre el patrimonio histórico-cultural de su entorno.

Otra línea de trabajo ha sido ‘Inventando, crecemos’, que unía a alumnado y profesorado en el proceso de creación y desarrollo de la letra, melodía y videoclip de una canción, usando como temática uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A estas actividades se sumaron también la de ‘¡A escena!’, que potenciaba el trabajo en equipo y la combinación de ideas en torno a la creación de una obra de teatro filmada y cuyo guión debía basarse en un dicho o frase del acervo popular de las islas.

Por último, y como novedad, este curso se incluyó ‘Origen’, consistente en la realización de una obra creativa basada en el mundo mágico-filosófico de la prehistoria canaria, utilizando un procedimiento artístico elegido libremente.

Documentales

Además, durante el acto de entrega, se presentaron oficialmente los documentales ‘La Momia 8’ y ‘El Archivo de la Inquisición’, que, coincidiendo con la próxima celebración del Día de Canarias, ya están a disposición de todos los centros educativos y del profesorado de las islas en el canal de YouTube de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios.

Ambas piezas se han producido en el marco del proyecto ‘Hablemos’ de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, para complementar la labor docente tanto en el desarrollo del trabajo con el currículo como en las dinámicas de investigación por proyectos.

Para su realización se ha contado con la participación de historiadores y archiveros del Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, y del ayuntamiento grancanario de Valleseco, así como de docentes y alumnado de los ciclos de la familia de Imagen y Sonido de los centros integrados de formación profesional (CIFP) César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife, y Felo Monzón Grau Bassas, en Las Palmas de Gran Canaria. También se ha contado con la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Canarias Cabrera Pinto de San Cristóbal de La Laguna.

‘La Momia 8’ está dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, mientras que ‘El Archivo de la Inquisición’ se orienta a estudiantes a partir de cuarto de ESO.

El primero tiene tres claros protagonistas: el cadáver aborigen localizado en su día en el sur de Gran Canaria y la conservadora Teresa Delgado y el archivero Fernando Betancor, ambos empleados del Museo Canario, quienes, en apenas 16 minutos y basándose en los datos recopilados en las tareas de observación y las pruebas científicas realizadas a la propia momia, explican con todo lujo de detalles la historia de aquella persona y de la época en la que vivió.

Por su parte, ‘El Archivo de la Inquisición’ incide en el hecho de que Canarias posee uno de los mejores archivos sobre la trayectoria de un tribunal de la Inquisición del mundo hispano, valorado tanto por su extensión como por su alto grado de conservación.

Toda su documentación se encuentra en el Museo Canario y, de nuevo el archivero de esta institución, Fernando Betancor, explica el recorrido y las singularidades del Tribunal de la Inquisición que existió en Gran Canaria junto a los también especialistas Francisco Fajardo, profesor de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna; Sarai Cruz, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Gustavo A. Trujillo, historiador y profesor de la Universidad del Atlántico Medio.