Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación promueve la FP de alta empleabilidad a través de las pruebas Canarias Skills 2022

Canarias Skill 2022

La competición de habilidades celebrada en la Granja Experimental del Cabildo en Pozo Negro (Fuerteventura) reúne a alumnado y profesorado de 62 centros educativos de las islas

Mostrar la calidad y posibilidades de empleabilidad de la oferta de Formación Profesional en las islas es el objetivo del campeonato Canarias Skills 2022, que impulsa la participación en pruebas y exhibiciones de los centros educativos que imparten estas enseñanzas. Se trata de una competición de ámbito autonómico en la que el alumnado inscrito se enfrenta al contraste de habilidades y conocimientos vinculados a su área de formación. En esta edición se otorga un valor especial a aquellas familias con escaso reclamo estudiantil pero muy demandadas por el sector productivo.

La competición celebrada hoy, miércoles 8 de junio, en la Granja Experimental del Cabildo en Pozo Negro (Fuerteventura) ha contado con la asistencia de 264 alumnos y 169 profesores de 62 centros educativos, que han competido en distintas especialidades de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Agraria, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Comercio y Marketing, Imagen Personal, Sanidad, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y la Comunidad, Actividades Físico-Deportivas, Informática y Comunicaciones, Agraria, Edificación y Obra Civil y Artes Gráficas.

A través de actividades como esta, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias promueve también el encuentro de empresas y profesionales con la comunidad educativa, “fomentando la transferencia de conocimientos y estrechando lazos entre ambas realidades”.

Así lo ha manifestado la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, para quien es necesario recordar la importancia estratégica de algunas profesiones, altamente demandadas por el mercado laboral, y la urgencia de un cambio definitivo en la imagen y la reputación de este tipo de estudios, de manera que aumente su capacidad para captar a nuevo estudiantado.

Según indicó, “la empleabilidad desempeña un papel esencial en la capacidad de la FP para atraer a la juventud y por tanto, el primer paso para mejorar la adecuación de nuestra oferta formativa a las necesidades de las empresas es conocer qué titulaciones demandan las empresas en mayor medida”.

El alumnado que compite está matriculado en primer o segundo curso de las diferentes enseñanzas relacionadas con la formación en soldadura, escaparatismo, instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción, refrigeración, atención sociosanitaria, farmacia/parafarmacia, administración de sistemas de red, desarrollo web, floristería, jardinería paisajística, estética, peluquería, recepción hotelera, servicio de restaurante y bar, panadería y cocina.

Por otra parte, en la modalidad de exhibición profesional, han participado estudiantes de las especialidades de edificación y obra civil, servicios socioculturales y a la comunidad, actividades físico-deportivas, artes gráficas, imagen y sonido, ganadería y de la Escuela de Arte de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, y la directora insular de Educación en Fuerteventura, Cristina Alfonso, se han acercado a lo largo de la mañana por las instalaciones de Pozo Negro, para presenciar el trabajo del alumnado y entregar los premios de esta edición.

Lloret señaló que “Fuerteventura está de enhorabuena al acoger un evento de estas dimensiones”. “Esperamos que, con la colaboración del Cabildo, este encuentro sirva para poner en valor las distintas familias de la Formación Profesional y generar oportunidades para las nuevas generaciones de nuestra isla”, agregó.

Por su parte, Pedro Armas manifestó sentirse orgulloso de acompañar al alumnado tanto de Pájara como del resto de la isla que participa en esta competición, y mostró su apoyó a esta cita, que “muestra la profesionalidad de los estudiantes de FP, que pueden estar a la altura de los universitarios en lo que a empleabilidad y remuneración se refiere”.

Etiquetas