Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación promueve los valores democráticos en el aula a través de un recurso sobre el Estatuto de Autonomía

La guía reconoce los aspectos que han definido históricamente la organización política, social y económica de las islas

 

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional ha publicado el recurso didáctico “El Estatuto de Autonomía de Canarias en 30 preguntas”.

La guía da a conocer los principios y valores democráticos que vertebran la comunidad autónoma y permite al alumnado profundizar en el reconocimiento de todos aquellos aspectos que han definido históricamente la organización política, social y económica de Canarias, su pasado reciente y la realidad actual. Con la edición de este material, se avanza en la línea de trabajo del departamento educativo para valorar y difundir Canarias y su patrimonio cultural.

Los contenidos se han estructurado a partir de una introducción general, que contextualiza la redacción y aprobación del Estatuto en el proceso de transición a la democracia, hasta llegar a su aprobación en 1982, con detalle de las posteriores reformas de 1996 y 2018. En paralelo, tal y como indica su título, se plantean 30 preguntas que sirven de orientación para incidir en la trascendencia de esta norma. También se facilitan referencias gráficas y materiales de apoyo como complemento a los textos.

Este año 2022 se cumple el 40º aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Canarias. La Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias, fue publicada el 16 de agosto de 1982 en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ese momento, el archipiélago pasó a tener consideración de Comunidad Autónoma y a ser reconocido su autogobierno. Desde entonces, este texto ha sido reformado en dos ocasiones: una modificación parcial, en el año 1996, y una segunda reforma, en 2018, que se mantiene vigente.

Los materiales están disponibles en:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/ensenas/publicaciones_recursos_digitales/publicaciones-educativas/historia/estatuto-de-autonomia-de-canarias-en30-preguntas/