Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación reconoce a centros, docentes y otros profesionales de la comunidad educativa con las Viera y Clavijo

Las personas distinguidas han destacado por su trayectoria, dedicación y contribución a la innovación pedagógica

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, entregó este viernes en Los Llanos de Aridane (La Palma) las distinciones Viera y Clavijo 2020 a centros educativos, docentes y otras y otros profesionales de la comunidad educativa no universitaria de las islas que han destacado por su trayectoria, dedicación e innovación pedagógica.

Las personas galardonadas de entre el profesorado, miembros de equipos directivos y personal de orientación en activo, con al menos quince años de servicio han sido María Nieves Alcalá Velasco, Julia Alvarado Falcón, Ana María Gil Díaz, Jesús Ángel Muñoz Montesdeoca, y Carmelo Pérez Rodríguez (a título póstumo).

Además, han sido reconocidos por su destacada colaboración para la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias, Miguel Afonso Cabrera y Carlos Sierra Sosa.

En cuanto a los centros distinguidos en esta convocatoria se encuentran los IES Blas Cabrera Felipe (Lanzarote), Teobaldo Power (Tenerife) y Eusebio Barreto Lorenzo, (La Palma) que acogió la ceremonia de entrega de condecoraciones.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, destacó la oportunidad de esta cita, “para reencontrarnos y felicitarles por el intenso trabajo realizado durante este complejo curso escolar”. “El ámbito educativo se ha convertido en ejemplo de rigor, seriedad y compromiso en la lucha contra el virus; el esfuerzo de toda la comunidad educativa ha permitido la presencialidad escolar, el control de la pandemia y el escenario más parecido a la normalidad posible en estos tiempos”, aseguró.

Abrió el acto la viceconsejera María Dolores Rodríguez, quien dio la enhorabuena al personal docentes y centros reconocidos con las distinciones Viera y Clavijo, “que se convierten en representantes de todo el profesorado, equipos directivos y comunidades educativas de las islas, a los que manifestar nuestra admiración y gratitud”.

“Su ejemplo nos da fuerzas para seguir adelante, sin dudas ni miedos, para continuar defendiendo la escuela pública como el lugar de aprendizaje, para la educación en valores, allí donde nuestros niños y niñas crecen y se hacen buenas personas”, agregó.

Intervino en nombre de todas las personas reconocidas, Miguel Afonso Cabrera, quien dedicó el premio a “todas esas personas anónimas que desde las trincheras del día a día trabajan para la educación en Canarias: las escuelas rurales, las aulas hospitalarias, las aulas enclave, los centros de educación especial…etc”.

Respaldaron el acto institucional con su presencia el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, María Noelia García, así como el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera.

Perfiles y méritos

1.- Dedicación ejemplar

María Nieves Alcalá Velasco

Formadora de docentes, experta en liderazgo y gestión educativa, María Nieves Alcalá ha dejado la huella de su buen hacer gracias a proyectos de participación, internacionalización y sostenibilidad ambiental, siendo reconocida en el año 2015 con el Premio Nacional de Educación, en su modalidad de Mejora del Éxito Educativo.

Julia Alvarado Falcón

Tras 36 años de trayectoria y multitud de experiencias personales y profesionales, recibe esta distinción en reconocimiento a su entusiasmo, compromiso docente y la calidad de su trabajo en el aula. En el espectro de responsabilidades de la maestra, brilla con luz propia el trabajo de dinamización y desarrollo de las escuelas unitarias, y su convencimiento de que, para avanzar en la formación del alumnado, es necesario entender y apoyar sus circunstancias familiares.

Ana María Gil Díaz

Como ella misma defiende, la lección de vida más importante que puede enseñarse en el aula es la que lleva a “saber hacer” y a “saber ser”: despertar la curiosidad del alumnado, enseñarle las herramientas del aprendizaje e inculcar los valores de la diversidad, la generosidad, el cuidado y el respeto crítico. Además de realizar una excelente labor docente como profesora de Biología y Geología, Ana María es una compañera inspiradora, empática y promotora de consensos.

Jesús Ángel Muñoz Montesdeoca

Licenciado en Psicología y orientador de zona en El Hierro durante toda su trayectoria profesional, se le reconoce como impulsor de la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en la escuela, cuando pocos vislumbraban su importancia futura. Implicado por vocación y convicciones en la promoción de las redes para la paz, la igualdad y la solidaridad, es asimismo defensor de la importancia de la participación de las familias en las vidas de los centros educativos.

Carmelo Pérez Rodríguez (a título póstumo)

Su pérdida el año pasado nos impactó con dureza, pero su legado y su memoria perdurarán para siempre. La labor social y educativa desarrollada por Carmelo Pérez, teólogo, trabajador social y profesor de prestigio, le avalan para este reconocimiento. Pero, por encima de todo, su calidad humana, su honda sabiduría y su enorme bondad, desplegadas en proyectos docentes en los institutos Alonso Quesada, Schaman y Santa Lucía, le hacen merecedor del respeto de la comunidad educativa de Canarias.

2.- Excepcional trayectoria

Miguel Afonso Cabrera

Conectar lo legal, lo pedagógico y lo organizativo con éxito no es tarea fácil, pero quien lo logra, puede jubilarse en la Inspección educativa con todos los honores. Es el caso de Miguel Afonso Cabrera, ejemplo de lealtad, honestidad y asesoramiento permanente y generoso, de quien se dice que sigue siendo el mejor formador de inspectores e inspectoras de los últimos 20 años. Para su reconocimiento, se han sumado voluntades de su gremio y de los centros favorecidos por su tarea.

Carlos Sierra Sosa.

Este maestro santacrucero, defensor del derecho inalienable de toda persona a la educación, inició el proyecto de la Cooperativa de Enseñanza Echeyde hace 40 años. Vinculado desde 1987 con la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, que preside desde hace tres lustros, ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado en varias legislaturas y ha reconocido con la Orden de Alfonso X el Sabio, máximo galardón nacional otorgado por el Ministerio.

3.- Centros distinguidos

IES Blas Cabrera Felipe

El primer instituto de Lanzarote y tercero de Canarias está a punto de cumplir un siglo. Su proyecto de recuperación del archivo histórico busca tanto su divulgación como evitar una pérdida irreparable. Por su claustro han pasado docentes de la talla de Agustín Espinosa o Adolfo Topham y por sus aulas, César Manrique, José Ramírez Cerdá y Manuel Díaz Rijo. Por su pasado, pero también por su excelencia educativa en la actualidad, se ha hecho merecedor de este galardón.

IES Eusebio Barreto Lorenzo

Tras distitnas vicisitudes, el año 2012 supuso un punto de inflexión para este instituto de La Palma en su camino a la innovación pedagógica y la participación educativa, desde la convicción de que los resultados escolares son el fruto colectivo del compromiso del profesorado y la participación de las familias. Bajo ese espíritu nacieron los proyectos “Por un centro guapo” y “Convivir para vivir”, que aúnan el orgullo de pertenencia a la comunidad educativa y la oportunidad de transformar los conflictos en lecciones de vida.

IES Teobaldo Power

La apuesta decidida por la enseñanza de calidad y por la formación europeísta e internacional de su alumnado han hecho acreedor a este centro público de Tenerife de numerosos reconocimientos. En la actualidad y desde hace 14 años, su equipo directivo desarrolla, entre otros proyectos educativos, el programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, que ha permitido a más del 78% de sus estudiantes de ESO sumarse a la enseñanza bilingüe.