Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación reconoce a más de 50 centros educativos del Archipiélago por su trayectoria y proyección internacional

Consejería de Educación y Universidades.

La Consejería, en el marco de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria, distingue como “Centro Embajador ECIE” a aquellos que promueven la internacionalización en sus actividades y proyectos

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias acaba de reconocer a cincuenta y dos centros educativos públicos no universitarios del Archipiélago por su trayectoria y proyección internacional.

Así, la Viceconsejería ha publicado hoy en el BOC la resolución por la que se resuelve la convocatoria hecha pública a comienzos de este año, con el fin de distinguir como “Centro Embajador ECIE” a aquellos que promuevan la internacionalización en sus actividades y proyectos. Todo ello se enmarca dentro de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE) con la que el Ejecutivo autonómico pretende fomentar el impulso a las acciones vinculadas a la internacionalización de la Educación, poniendo de relevancia su valor educativo y social.

El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, subraya que “la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria destaca la necesidad de reconocer a aquellos centros educativos públicos no universitarios que promuevan la internacionalización en las actividades y proyectos que desarrollen. En este sentido, hemos querido poner en marcha esta convocatoria que centra su atención en el reconocimiento de aquellos centros con trayectoria y proyección internacional que poseen rasgos sobresalientes de excelencia en cuanto a la consecución de los objetivos educativos de carácter internacional”.

En total, se ha distinguido a treinta y cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES); diez Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP); cuatro Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP); un Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) y dos Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Los centros reconocidos pueden consultarse en el anexo de la resolución en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/premios/reconocimiento-trayectoria-internacional-centros.html

Los centros seleccionados recibirán el distintivo de “Centro Embajador ECIE” que expondrán en un lugar visible, a la entrada del centro y que también podrán incorporar a su página web, redes sociales, papelería, etcétera, siguiendo las directrices establecidas en el manual de identidad corporativa gráfica del Gobierno de Canarias, así como el correspondiente a la submarca dependiente de la ECIE. La vigencia de este reconocimiento será de cuatro años y, una vez finalizado dicho período, los centros podrán revalidar su reconocimiento participando en una nueva convocatoria.

Criterios

Tras valorar y revisar las solicitudes presentadas, la comisión de evaluación ha valorado la experiencia y trayectoria de los proyectos que fomentan la internacionalización del alumnado, como eje transformador de la sociedad, para el enriquecimiento y desarrollo personal, académico y profesional.

Asimismo, se han tenido en cuenta los proyectos que promueven la movilidad y la cooperación educativa internacional, que además tienen objetivos vinculados al impulso del aprendizaje de idiomas. Otro de los criterios ha sido el carácter innovador y creativo de los proyectos desarrollados y que estén enmarcados, al menos, en uno de los ejes estratégicos de la ECIE.

También se ha tenido en cuenta las iniciativas consolidadas o sostenibles de estructuras dinámicas que generen redes de trabajo de carácter internacional; las iniciativas o proyectos que introduzcan el concepto de internacionalización desde edades tempranas; los proyectos que persigan la elaboración conjunta de materiales pedagógicos y recursos educativos que promuevan la internacionalización de la comunidad educativa; así como aquellos proyectos de carácter internacional con premios, reconocimientos y evaluaciones favorables.